El Servicio de Patrimonio Natural del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava ha informado al Ayuntamiento de Laguardia que está en proceso de erradicación de especies exóticas invasoras, en particular una especie vegetal invasora que preocupa cada vez más en los alrededores del casco histórico de la localidad debido a su potencial para propagarse y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas.
Se trata del «Ailanthus Altissima» una especie de origen oriental que se introdujo en nuestro entorno hace años debido a su rápido crecimiento. Por lo tanto, el Ayuntamiento de Laguardia ha solicitado la colaboración ciudadana, al menos en parcelas privadas, para intentar detener su expansión a corto plazo.
El ayuntamiento ha destacado que lleva meses eliminando ejemplares en jardines públicos y su intención siempre es reemplazarlos por especies de árboles autóctonos. Según conversaciones con guardas, técnicos y especialistas, este mes es el momento ideal, ya que la savia se dirige hacia las raíces.
- Puede clonarse mediante brotes radiculares o mediante los cientos de miles de semillas que produce el árbol cada año
Este arbol que puede llegar a alcanzar un metro de altura el primer año, aniquila a las especies autóctonas con su espesura y las toxinas que segrega en el suelo. Sus flores también emiten mal olor, no tiene depredadores naturales y sirve de refugio para insectos invasores destructivos, como la mosca linterna con manchas.
Para los ejemplares pequeños, se recomienda rociarlos con abundantes herbicidas concentrados, mientras que para los ejemplares grandes, se sugiere hacer una perforación en dirección a las raíces con un taladro e inyectar abundantes herbicidas concentrados. El corte, la poda o la tala solo provocan un enraizamiento mayor. Ante cualquier duda, aclaración o información es recomendable consultar primero con el ayuntamiento. Esta es la información publicada por el Ayuntamiento de Laguardia.
Txomin Ruiz.