El calendario laboral para 2023 que se va a iniciar este próximo lunes día 2 de enero en Álava, contará con doce días festivos, a los que hay que sumar el día de fiesta del Territorio histórico de Álava, el 28 de abril, así como la fiesta de carácter local de cada localidad.
El primer festivo del año que está por llegar será el viernes 6 de enero festividad de Reyes, la Semana Santa caerá a principios del mes de abril, los días seis (jueves) y siete (viernes) a los que hay que sumar el lunes de Pascua, el día 10. La siguiente jornada festiva llegará con el 1 de mayo, lunes, fiesta del trabajador, para más tarde volver de nuevo los alaveses a disfrutar de un día festivo, el 25 de julio, festividad de Santiago, y atención, por tanto, a esta fecha porque llegaría el primer puente del año.
Ya entrados en los meses de verano, el segundo puente festivo coincidirá con el martes 15 de agosto festividad de la Asunción, así como en octubre con el jueves 12 de octubre (fiesta nacional) llegando entonces el tercer puente del año. La festividad de todos los Santos el 1 de noviembre este próximo año recaerá en lunes, y los días seis y ocho de diciembre, festividad de la Constitución y de la Inmaculada, respectivamente, caerán en miércoles y viernes, lo que abre la posibilidad a poder acumular hasta unos cinco días de fiesta.
Por último, el día de Navidad caerá en lunes. Antes hemos mencionado una fiesta de ámbito local en Álava que es el día de San Prudencio, ( 28 de abril) pero conviene recordar que cada municipio de Araba cuenta con su propia festividad local. La relación al completo de las festividades locales en Rioja Alavesa queda como sigue:
Nota: la festividad local de Oion se celebrará el 23 de enero y no el 22 de enero como aparece en la imagen anterior.
Txomin Ruiz.