📌’El camino viejo de Lapuebla de Labarca se recuerda un año más con la realización de una marcha el primer domingo de agosto’

Logroño incluso le tiene dedicada una calle pero nunca ha ido más allá, de hecho en esta ruta que les une nos cuentan desde el propio Ayuntamiento de Lapuebla de Labarca nunca ha habido ninguna relación al respecto (conservación, actividades, etc.). Sea como fuere, esta calle arranca desde el barrio logroñés del Cortijo y conduce a los paseantes a lo largo de 12 kilómetros, discurriendo por la orilla derecha del río Ebro hasta el barrio de la Estación en la localidad de Fuenmayor. Posteriormente, hay que cruzar un puente sobre el río Ebro para alcanzar la parte alavesa, hablamos de Lapuebla de Labarca.

«El culpable», ya lo mencionamos en 2022 en nuestro blog es el etnógrafo y natural de Lapuebla de Labarca Salvador Velilla. Contábamos que allá por el año 2003 propuso la idea de completar este camino al alcalde en ese momento.

No tardé en escribirle una carta proponiéndole recorrer este camino, que hacían nuestros mayores antes de que hubiera tren, y también una fiesta para dar a conocer el vino.
Además, señala Velilla cómo había una calle llamada Camino Viejo de Lapuebla, animaba a darle más significado. Maricarmen Nájera, una andeño nacida en Lapuebla que estaba de concejala, vio con buenos ojos estas dos ideas y las puso en práctica. Pero la propuesta tiene un origen que nos cuenta el propio Salvador Velilla ahora en 2024.

«Se comenzó porque un vecino me contó que, cuando estaba haciendo la mili en Logroño, salían a hacer instrucción al «Camino viejo de Lapuebla». Me interesé, bajé a Logroño y efectivamente, en las afueras, en la esquina de una sencilla casa pintada con pintura azul, se leía: «Camino viejo de Lapuebla». Incluso cuenta Velilla que a medio camino, antes de llegar a la presa de El Cortijo, había una piedra, a modo de punto kilométrico, que ponía Camino viejo de Lapuebla, según me contaban vecinos de edad, pues yo no la conocí», asegura.

Lapuebla y su barca para cruzar el Ebro

El puente de hormigón actual que conecta Lapuebla de Labarca con Fuenmayor se construyó en 1942, reemplazando a un puente colgante construido en 1871. Antes de ese año, Lapuebla utilizaba una barca para cruzar el río Ebro. Según un documento de 1326, se menciona el «sendero de Piersarnosa», que conectaba Lapuebla con otras localidades. Aunque no se menciona específicamente el paso del río Ebro en el texto, se cree que el camino cruzaba el río a través del paso de barca de Lapuebla, el cual era utilizado por grandes rebaños de animales que se dirigían hacia el norte.

  • El hamaiketako consistirá en un preñado  regado con vino de la localidad

Una vez conocida la historia, nos centramos en la propia marcha, que es gratuita y está programada para el domingo 4 de agosto. El recorrido consiste en completar los doce kilómetros que separan Logroño de Lapuebla de Labarca por el camino viejo de Lapuebla, a lo largo de un camino (vía verde, el Cortijo) que discurre por la orilla derecha del río Ebro hasta Fuenmayor. El hamaiketako estará a cargo del Ayuntamiento de Lapuebla de Labarca y consistirá en un bollo preñado y vino de la localidad. Se hará un alto en el camino en la Avenida de la estación de Fuenmayor antes de llegar a Lapuebla de Labarca y alcanzar el mirador que existe en las traseras del Ayuntamiento, desde donde se puede apreciar el río Ebro, el puente y la carretera. La inscripción es gratuita.

Al igual que en años anteriores la participación oscila entre el centenar y 150 personas que deberán madrugar para poder subirse a los autobuses que les conducirían desde Lapuebla de Labarca hasta Logroño.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *