El centro de atención diurna a mayores ubicado en ElVillar da servicio a los vecinos de la propia localidad, Lanciego y de Kripan. Anunciadas sus obras por la Diputación Foral de Álava en el 2009, no fue hasta el año 2012 cuando empezó a funcionar.
Con siete plazas ocupadas en la actualidad, aunque su capacidad es de 15 se suma a otros quince Centros repartidos en todo el territorio, totalizando una oferta total de 214 plazas.
En una reciente entrevista en los micrófonos de Radio Rioja Alavesa algunas de sus usuari@s, su práctica totalidad, Mari Carmen, Chuchi, Dora, Irene, Luisita y Teidoro se mostraban muy contentos, porque entre otras cosas combaten la soledad, aseguraban, hacen muchas actividades y evitan el desarraigo, lo que les permite seguir viviendo en sus propios pueblos.
Tras la bienvenida, una charla acerca de lo que es un Centro de día y una actuación musical, se dará paso a un aperitivo. La fecha elegida ha sido la del 29 de diciembre. Las personas destinatarias de estos Centros conviene recordar que son mayores de 65 años y que no cuentan con un grado de dependencia, o excepcionalmente sonde grado 1, y estar empadronadas en cualesquiera de los municipios del territorio de Álava donde están ubicados estos centros tras recibir un informe favorable de la comisión Técnica de valoración y orientación de la dirección técnica correspondiente.
Un servicio de carácter preventivo, asistencial y comunitario que presta diferentes servicios durante el día a personas mayores que les permiten continuar residiendo su domicilio con una aceptable calidad de vida Con este tipo de centros se logra estructurar una serie de servicios de proximidad dirigidos a la atención de personas mayores desde el ámbito del local.
Los servicios que se ofrecen contemplan, comedor, baño geriátrico, apoyo mutuo y convivencia, ocio y tiempo libre, lavandería y transporte adaptado (Cruz Roja)
En el caso del centro de atención diurna de ElVillar, se encuentra ubicado en la planta baja de un bloque de viviendas en el propio centro de la localidad, en un local cedido por el Ayuntamiento de ElVillar y dispone de 15 plazas, aunque puede llegar a albergar hasta un número de 20.
Desde su inauguración ha sido la misma empresa privadas la que lo han gestionado, la empresa Loraitz S.C. En abril de este año, Labastida y a propuesta de Eh Bildu anunciaba el estudio de la creación de un Centro Rural de atención diurna con el fin de pretender dar una solución a una carencia en la atención a personas mayores en la comarca. El único centro de estas características en la actualidad es el que se encuentra ubicado en ElVillar.
Txomin Ruiz.