Desde 2011, el Ciclo de Música Clásica en Álava ha contado con la colaboración de la «Quincena Musical de San Sebastián» por tal motivo en el acto de presentación esta semana pasada, estuvieron presentes la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, y el director artístico de la Quincena Musical de San Sebastián, Patrick Alfaya.
El ciclo ha sido muy bien recibido por el público, tanto de las localidades donde se realizan los conciertos como por el público de Vitoria, que se traslada para disfrutar de la calidad y variedad de los mismos, señalaba en la rueda de prensa de presentación Del Val.
En la edición de este año se ofrecerán seis conciertos en diferentes cuadrillas del territorio alavés. El Ciclo de Música Clásica de Álava 2023 tendrá lugar a lo largo del mes de agosto en las localidades de Yécora, Araia, Llodio, La Puebla de Arganzón, Aramaio y Valdegovía.
El contratenor Nacho Castellanos será el encargado de inaugurar el ciclo el 4 de agosto en Yécora. Junto con Ismael Campanero y David Palanca, interpretarán obras de Bach, Haendel, Purcell y Babell, así como tríos de Schubert y Shostakovich.
Los conciertos concluirán el último fin de semana de agosto, con artistas femeninas poniendo el broche final al programa. El viernes 25 de agosto, Maite Arruabarrena, Miren Zeberio y Susana García de Salazar deleitarán al público en Aramaio con un programa que rinde homenaje a mujeres compositoras ligadas con el País Vasco, mientras que el grupo internacional basado en Viena, Vivid Consort, cerrará el ciclo con su programa «Sundrie» en Valdegovía el sábado 26.
Los ayuntamientos participantes también colaboran en la ejecución de los conciertos y la entrada será gratuita hasta completar aforo.
Txomin Ruiz.