Este domingo 22 de septiembre, con motivo del Día Europeo sin Coches, el billete de todas las líneas de autobuses interurbanos y del servicio de Transporte Comarcal subvencionado por la Diputación Foral de Álava será gratuito para todos los pasajeros.
La medida beneficiará a los usuarios de las líneas 1 a 16 de Alavabus (Álava Central, Rioja Alavesa y Ayala), las líneas 18 y 19 que conectan Vitoria-Gasteiz con Miranda de Ebro y Durango, y todas las rutas de Transporte Comarcal que cubren pequeños núcleos rurales del Territorio Histórico.
El detalle de los recorridos, paradas y horarios está disponible en la web araba.eus/alavabus.
El diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, explicó que esta iniciativa busca «promover el uso del transporte público como alternativa al coche, alineada con las políticas europeas de movilidad, y reconocer a quienes usan este servicio regularmente».
Nogales también destacó el crecimiento del 14% en el número de usuarios de las líneas de Alavabus y Transporte Comarcal entre enero y agosto de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Más de 1,4 millones de personas han usado Alavabus en lo que va del año, lo que supone un incremento del 14,8% respecto a 2023, mientras que las líneas de Transporte Comarcal han crecido un 33%.
Este aumento coincide con la implementación del nuevo sistema de descuento progresivo con la tarjeta BAT personalizada.
Los viajeros que utilicen el transporte foral el domingo recibirán un billete conmemorativo del Día Europeo sin Coches.
La Semana Europea de la Movilidad, impulsada por la Comisión Europea entre el 16 y el 22 de septiembre, busca promover el uso del transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie como alternativas al coche, invitando a las instituciones locales a fomentar estos medios de transporte.
Txomin Ruiz.