Es una de las muchas medidas que ha anunciado esta mañana en comparecencia parlamentaria la consejera de agricultura del Gobierno vasco Amaia Barredo quien propone marcos de relación para atender a necesidades urgentes del sector, principalmente lo referente al vino de Rioja Alavesa, que atraviesa una coyuntura estructural que requiere de apoyo.
La consejera ha presentado en comisión parlamentaria su programa de actuación para el periodo 2024-2028, destacando una atención prioritaria al primer sector con 5 retos estratégicos: rentabilidad y competitividad; relevo generacional y emprendimiento; calidad de vida y empoderamiento rural; innovación y sostenibilidad; y desarrollo territorial
180 actuaciones departamentales, una nueva ley de Política Agraria y Alimentaria y 6 nuevas estrategias.
Rioja Alavesa afirmó contará con una hoja de ruta de colaboración público-privada e interinstitucional, con medidas estructurales, fomento de la calidad, diferenciación y su además de la dotación presupuestaria antes mencionada para el posicionamiento de los vinos de Rioja Alavesa en los mercados estatales e internacionales en auge: EE. UU., Japón, México, Suiza y Reino Unido. Además se potenciará el relevo generacional con 7 programas específicos en el primer sector buscando.el activar el interés social y juvenil por la agricultura y ganadería. Las acciones incluyen programas de acompañamiento y apoyo a jóvenes, cambios normativos para favorecer a agricultores profesionales, y facilitar el acceso a la tierra y a infraestructuras. Se proponen residencias en explotaciones, bancos de suelo agrario estratégicos, y mecanismos de traspaso de titularidad, prejubilaciones con relevo, y reducciones de jornada para dedicarse al agro.
Amaia Barredo ha señalado que se contempla la creación del nuevo centro EDA en Laguardia y Vitoria-Gasteiz, con una inversión de 10 millones de euros en colaboración con el Basque Culinary Center y la Diputación Foral de Araba. También se apoyará la nueva DOP transfronteriza Euskal Sagardoa, el sector de la cerveza artesanal y la investigación en adaptación al cambio climático en el Txakoli.
En cuanto al Desarrollo Rural, entre algunas iniciativas, Barredo ha destacado el Proyecto Smart Rural para promover e inspirar a los pueblos para que desarrollen y apliquen enfoques y estrategias inteligentes a través del intercambio de conocimiento; el Programa de servicios bancarios en el medio rural con una dotación de 2,5 millones a 4 años; el empoderamiento de la Mujer en el Mundo Rural con programas que promuevan su participación activa en la economía y la vida rural; y el Programa BEROSI, de atención a las Personas Mayores con programas específicos garantizando su calidad de vida y acceso a servicios cercanos.
Txomin Ruiz.