📌’El I Duatlón Olímpico «Elvillar de Álava» llenará de más de 200 deportistas la localidad el próximo 24 de marzo’

El duatlón de Elvillar, ideado por Eneko Llinas y Enecco Viana, constará de tres sectores. El primero, una carrera de 10 km con 190+ de desnivel positivo, destaca por pasar por el cultural dolmen de La Hechicera y ofrecer impresionantes vistas. El segundo, un exigente circuito de bicicleta sin drafting, con dos vueltas de 20 km cada una y cerca de 900+ de desnivel.

El último sector lleva a los participantes por la Bodega Cooperativa San Roque Cota 585 y las calles de Elvillar, culminando con 5 km en la plaza del pueblo. La jornada incluirá danzas vascas, almuerzo, una feria del corredor y sorteos de zapatillas, maillots, vino y más. Un evento que fusiona tradición, historia y pasión por el deporte.

Va a ser la primera edición de un duatlón que se celebrará en Elvillar, gracias a la iniciativa de dos gasteiztarras con el mismo nombre: Eneko Llinas y Eneko Viana. Hemos hablado con el primero de ellos para que nos cuente más en profundidad cómo surgió la idea de organizar este evento deportivo en Elvillar.

P-. La primera pregunta es obligada: ¿Cómo se os ha ocurrido hacer esta prueba y precisamente en esta localidad?


R-Pues la verdad es que estaba fácil. Mi pareja es natural de Elvillar por lo que muchos de mis entrenamientos los realizo por allí. Además la zona es una pasada de bonita, las viñas, las sierra, los sube y bajas…paraíso ciclista y deportivo. Siempre que entreno o salgo en bici se me ocurría lo mismo, y si hiciéramos algo en Elvillar? Fue plantearlo y mira…aquí estamos.

Eneko Llinas y Enecco Viana

P- ¿Habéis organizado dos tramos corriendo y en medio una prueba en bicicleta? ¿Lo de hacer dos tramos separados ha sido porque la distancia a recorrer es pequeña o este tipo de duatlones tienen esta peculiaridad? ¿La modalidad de duatlón es así?


R-Hay varias distancias, la nuestra es la denominada estándar que son 10km-40km-5km. Nos parece una distancia muy asequible, muy apta para todos los públicos jejeje


P-. Un día de deporte en Elvillar y también de fiesta, ¿incluso va a colaborar el grupo de danzas local y va a haber más actividades, verdad?

Correr atravesando una bodega

R- Si, El grupo de Dantza Hetxizera taldea preparara un pintxo pote por 1€ que constará de vino local + pintxo de tortilla o zapatilla para todas aquellas personas que estén animando y acompañando en el día de la carrera. Queremos que sea una fiesta deportiva, que los/as deportistas disfruten de un gran día así como todas las personas que se acerquen a animar. Al final de la entrega de trofeos, se realizará un sorteo entre todos los participantes. Puede que haya algún que otro lote a sortear entre los voluntarios.
Los/as corredores/as tendrán la oportunidad exclusiva de poder correr por dentro de la Bodega Cooperativa San Roque Cota 585, único duatlón con esta peculiaridad que hará de esta, una carrera especial.

Bodega Cooperativa de San Roque
  • El duatlón es una excusa para fomentar el turismo deportivo, ofreciendo a los participantes la oportunidad de disfrutar del evento Elvillar y su entorno degustar la gastronomía local y alojarse en acogedoras casas rurales. Un plan completo que combina deporte y experiencias locales



P-. ¿Habéis calculado el número de personas interesadas que puedan participar, así como de público en general que pueda congregarse ese día?

R- 210 corredores es el tope para esta primera edición. Generalmente los/as duatletas no vienen solos, vienen en familia o acompañados por sus parejas o amigos. Esperamos el mismo número de acompañantes o mas, por lo que puede que ese día en Elvillar nos juntemos mas de 500 personas en el pueblo. El duatlón solo es una excusa más para animar a la gente hacer ese turismo deportivo que tanto nos gusta a los deportistas. Que hay mejor que ir a una carrera, pasar el fin de semana por la zona, disfrutar de la gastronomía, la buena gente de los pueblos…es un planazo. Además, colaboramos con alguna casa rural de la zona, por lo que estarán atendidos perfectamente.

P- En la localidad de Lanciego, donde colabora el club de atletismo La Blanca de Vitoria – Gasteiz, se organiza todos los años una «carrera popular», en Labastida la ‘Bastida trail’, la Orbea gravel (ciclismo) en el conjunto de Rioja Alavesa y, por último, la Win Rioja Alavesa que cada dos años cambia de escenario. ¿Qué tiene Rioja Alavesa de especial para tan el elevado número de eventos deportivos?

R-Como antes he mencionado, esto es un paraíso deportivo. Tienes infinidad de caminos para ir a cualquier monte de la sierra, caminos con poco tráfico y buenas carreteras con las que devorar kilometros con la bicicleta, muy muy buena gastronomía, pueblos que se vuelcan y lo dan todo por el evento, gente estupenda y como no , unas vistas espectaculares. Si alguien cree que exagero, le invito a venir y que lo compruebe con sus propios ojos.

P-¿Algo más que añadir? ¿Por qué muchos vecinos de Rioja Alavesa ese día tienen que ir a Elvillar?

R- No solo los vecinos de Rioja Alavesa, invitamos a toda persona amante del deporte y el buen ambiente a venir a lo que será el campeonato de Álava de Duatlón estándar. Todo deportista amante de los retos y de las pruebas duras tiene aquí, en Elvillar una cita el 24 de marzo.

Las inscripciones las personas interesadas en participar pueden realizarlas hasta el próximo 18 de marzo.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *