Han pasado más de 2 años, desde que coincidiendo con la festividad de San Torcuato en esta localidad se procediese a colocar el popular «Mayo», un hermoso tronco generalmente de haya o de txopo en la parte más elevada del pueblo, muy cerca de los depósitos de agua de la localidad.
- ‘El Mayo’ es todo un símbolo protector de los campos, una celebración y tradición primaveral documentada desde el s. XVI
En la península ibérica se celebran en casi todas las regiones (tanto de España como de Portugal) pero también en algunas regiones de Europa, en la plaza o lugar público durante el mes de mayo y donde concurrían los mozos y mozas a divertirse con bailes y festejos.
Los jóvenes competían por trepar por el árbol hasta llegar a la parte superior donde debían coger una bandera, mientras las muchachas les animaban desde abajo bailando y cantando en torno al árbol. Una ikurriña ondeará en lo más alto hasta la época de vendimia.
Sea como fuere el programa de fiestas en honor a San Torcuato da comienzo hoy viernes 13 de mayo, se va a prolongar por espacio de 3 días y entre los actos más destacados figuran un festival de pelota mano el domingo 15 de mayo contandose con la presencia de la pareja Oionatz Bengoetxea IV e Iván Azanza quiénes se enfrentarán a Iker Arretxe e Íñigo Pascual.
Un concurso de tortillas, un pintxo-pote con txaranga esta tarde, una comida popular el sábado, sendas actuaciones de jotas y de mariachis y un homenaje a los mayores de la localidad son los principales actos previstos a desarrollar. El grupo de danzas local «Kaxkabar» ofrecerá una actuación a la hora del vermut este domingo.
Txomin Ruiz.