El grupo juntero EH Bildu Araba ha registrado hoy una interpelación
dirigida al diputado foral de Agricultura para saber si el Departamento de Agricultura va a establecer recursos para vender en el mercado interior el cereal producido en Araba para evitar así la escasez de suministros y el incremento de precios.
En opinión de EH Bildu, es evidente que la crisis socioeconómica va a dejar secuelas, más aún después de la guerra de Ucrania, una situación que ya está dejando consecuencias directas para la sociedad: como ejemplo de ello, los problemas que se están produciendo en el suministro de algunas materias primas. A esto hay que asociar, además, la profunda crisis estructural que está sufriendo el sector primario.
- El grupo apuesta por el comercio y el consumo de proximidad de cara a evitar el crecimiento desproporcionado de los precios provocado por las previsiones de malas cosechas, la guerra de Ucrania y los incendios
Así, la juntera de EH Bildu Araba, Eva López de Arroyabe, ha señalado que la situación no es entendible: «Sabiendo que Araba es un territorio dado a la agricultura, no se puede entender que exportemos la mayor parte del cereal que producimos e, incluso, que no sepamos de dónde viene lo que consumimos».
El cereal de Álava para Álava
López de Arroyabe afirma que «es posible el suministro de alimentos desde Araba, pero el modelo impulsado hasta ahora ha sido el
de la especialización y la diversificación en los pueblos ha desaparecido totalmente. Esto pone de manifiesto la debilidad del sistema agrario y las consecuencias las sufre la sociedad».
Txomin Ruiz