
Hasta un total de ocho nombres voluntarios del bando nacional aparecen según los socialistas en una placa homenaje en un espacio privilegiado de la iglesia de San Millán Abad de Barriobusto justo tras la entrada al templo al parecer por iniciativa del parroco de entonces y que contraviene y no se ajusta a lo establecido en la Ley de Memoria Democrática que busca garantizar la reparación y reconocimiento de las víctimas del conflicto y del franquismo.
Tras tener conocimiento de su existencia el concejal socialista Óscar Layana ha anunciado que presentará una propuesta en el Ayuntamiento de Oion para que se tomen las medidas necesarias con el fin de cumplir con la legislación vigente. “Poner el foco en esta placa responde al compromiso del Partido Socialista con la memoria histórica y el respeto a los principios democráticos” ha afirmado
El concejal socialista ha mostrado su condena a la represión y los asesinatos cometidos por la dictadura franquista. “Desde el Partido Socialista de Oion condenamos expresamente el golpe de estado de 1936 y la represión llevada a cabo durante los casi cuarenta años de dictadura. Reafirmamos nuestro compromiso con la aplicación de la Ley de Memoria Democrática y con la promoción de un espacio público libre de elementos que puedan ser contrarios a los valores democráticos ha señalado”
Txomin Ruiz.