Unas zonas puntuales en nuestras carreteras tienen baches, grietas y deformaciones, que se repararán mediante fresados y reposición de capa de rodadura. Para ello, la Diputación Foral de Álava invertirá 3,5 millones de euros en la mejora del firme de hasta 71 carreteras alavesas. Algunas de las principales vías son de la Red de Interés Preferente y la Red Básica como la A-1, la N-124, la AP-1 y la N-622, pero este plan se centra especialmente en las vías secundarias.
El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, presentó recientemente este plan y lo enmarcó en los esfuerzos inversores para mejorar la seguridad de las carreteras alavesas. Una correcta planificación de estas inversiones nos permitirá ahorrar dinero a las arcas públicas a medio y largo plazo al evitar un deterioro mayor de la calzada. «Por ello, vamos a destinar más del 40% del presupuesto de este programa inversor a la mejora del firme de carreteras secundarias», precisaba Jon Nogales.
En el listado de carreteras que comprende las carreteras que estructuran el Territorio Histórico formando itinerarios completos y aquellas que conectan Álava con otras comunidades autónomas y presentan un tráfico importante, el Plan de Firmes 2024 actuará en cuatro vías: la A-124, la cual será reparada en zonas puntuales que presentan baches, grietas y deformaciones mediante fresados y reposición de la capa de rodadura. Estos tramos se pueden ver en la parte superior de la imagen en un mapa con señalización violeta intermitente y comprende acciones en Labastida y Samaniego, entre Elciego y Leza, así como entre El Campillar y El Villar y por último en un punto concreto tras rebasar la localidad de Briñas a la altura de las conchas de Haro.
El Plan de Firmes 2024 tiene como objetivo reparar tramos y puntos concretos que presentan daños en forma de baches, grietas y deformaciones como consecuencia del paso del tiempo, la nieve y el hielo. La reparación consiste en el fresado y reposición de capa de rodadura con aglomerado asfáltico en caliente en tramos completos en unos casos y zonas puntuales en otros, así como la aplicación de tratamientos de riegos con gravilla. En la red básica de Rioja Alavesa se pueden observar en la imagen los tramos señalizados en color azul entre Villabuena y Laguardia, entre Moreda y el límite con Navarra (La Población) así como entre Assa y Oion.
Txomin Ruiz.