El Partido Popular ha denunciado que el PNV, en el gobierno de Laguardia, ha interrumpido los plenos ordinarios, impidiendo así el control del gobierno por parte de la oposición. Ante esta situación, desde el PP de Laguardia han solicitado la reanudación de los plenos ordinarios.
Actualmente, el Ayuntamiento de Laguardia no cuenta con un secretario, una situación que el alcalde ha utilizado como excusa para suspender los plenos ordinarios. Según Eva Iglesias, concejala del PP en el Ayuntamiento alavés, al principio de la legislatura se acordó celebrar un pleno ordinario al mes, el tercer viernes de cada mes, pero desde febrero han sido suspendidos debido a la ausencia del secretario municipal. En los últimos diez meses, solo se han llevado a cabo cinco plenos ordinarios, en comparación con los once extraordinarios, más del doble de la cantidad.
• Eva Iglesias, concejala del PP en el Ayuntamiento de Laguardia: “El alcalde del PNV está utilizando la falta de secretario como excusa para no celebrar plenos, se reduce la transparencia y es un obstáculo
para el control continuo a la gestión municipal en el pueblo”
Sin embargo, el PP considera que “se puede designar un secretario accidental como se
realiza en muchos ayuntamientos alaveses y que se celebren plenos ordinarios”.
Y es que para Eva Iglesias la falta de plenos ordinarios cada mes “incumple lo acordado por
el pleno y obstaculiza la labor de control continuo al gobierno por parte de la oposición”. “Si solo se realizan plenos extraordinarios se reduce la transparencia porque desaparecen los ruegos y preguntas”, ha explicado la concejala.
El PNV acusa de falsedad las acusaciones y precisamente ha destacado el alcalde de la localidad Raúl García que fueron ellos precisamente desde hace cinco años los que han promovido que hubiera plenos mensuales a diferencia de lo que ocurría en el pasado cuando gobernaban los populares que apuraban el plazo que marca la ley y los convocaban cada tres meses. El problema que ha surgido ahora ha indicado es que el secretario municipal en la actualidad está de baja médica y el proceso de solicitud a la Diputación fuera de Álava para proveerse de un secretario accidental es largo.
Imagen de portada: grupo municipal del PP en el consistorio de Laguardia
Txomin Ruiz.