📌’El PP de Oion se opone solo a la modificación de la RPT aprobada con la abstención del PNV y socialistas, sin convencer a sindicatos ni trabajadores’

Una semana más tarde de votar en contra de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) y el presupuesto municipal para 2025, el equipo de gobierno convocó ayer jueves la celebración de un pleno extraordinario para abordar con carácter exclusivo dos puntos en el orden del día: la modificación de la RPT y la aprobación del presupuesto municipal para el próximo año.

Sin apenas modificaciones y generando muchas dudas entre los partidos de la oposición, principalmente por las quejas que han recibido de los trabajadores y del sindicato UGT, presente durante la celebración del pleno y que denuncia que no ha habido una negociación en las tres reuniones mantenidas, sino simplemente una comunicación con un borrador presentado. Incluso algunos de los trabajadores han asegurado que cuando el Ayuntamiento contrató a una empresa que tenía que hacer la valoración manual de los puestos de trabajo, ni siquiera fueron consultados o entrevistados.

‘ELA y LAB critican la RPT por infravalorar puestos y reducir salarios. UGT considera llevar el caso a tribunales. El alcalde es cuestionado por no defender a los trabajadores’

El resto de los sindicatos, como LAB y ELA, también han sido muy críticos con todo el proceso puesto en marcha por este equipo de gobierno. ELA incluso califica de barbaridad que de 9 puestos de trabajo, 6 hayan resultado infravalorados como resultado del proceso llevado a cabo. Además, llama la atención que un Gobierno Municipal asuma este resultado de reducción de salarios, con un alcalde de un partido político que alardea de estar al lado de los trabajadores. A LAB, sindicato menos crítico, tampoco le gusta el resultado de la valoración, dado que el resultado indica que varios puestos van a quedar con complementos de destino o específicos inferiores a los anteriores, así como la existencia de momentos de desinformación, como por ejemplo el hecho de que este asunto de la valoración de los puestos de trabajo ha ido al Pleno sin que hubieran conocido en qué términos exactos queda. UGT ya ha anunciado que no descarta llevar este caso a los tribunales.

La nueva RPT, que modifica sustancialmente en algunos casos los complementos específicos de trabajo de cada trabajador, va a traer consigo que estos, para evitar la reducción de sus salarios, dispongan de un complemento transitorio a partir de enero de 2026, mediante el cual vendrían a percibir lo que vienen cobrando hasta la fecha, absorbiendo estos los futuros incrementos de subida salarial, pero tan solo en un 50%. Es decir, que ante un incremento anual del IPC o el porcentaje dictado por el Gobierno de la nación, a estos trabajadores solamente se les revalorizaría la mitad del mismo.

El Partido Socialista, no obstante, justifica su abstención porque se da por satisfecho al saber que no se aplicará durante el ejercicio 2025 esta modificación de la RPT en el apartado del complemento personal transitorio. De esta manera, aseguran que se gana un año y, de cara al año 2026, cuando está prevista su aplicación, tocará hacer una nueva negociación porque no van a consentir las bajadas salariales de los trabajadores públicos. «Hemos ganado, por tanto, un año de tiempo», insiste el concejal socialista Óscar Layana, a diferencia de lo que pretendía el alcalde, que quería que fuera de efecto inmediato.



El Partido Popular en todo momento ha intentado dejar sobre la mesa este asunto porque consideran que puede conducir a que aumente la conflictividad laboral dentro del Ayuntamiento de Oion y no ven claras determinadas cosas que se han dicho sobre esta RPT. Por este motivo, pedían tiempo para tratar el asunto con mucha más calma.

El alcalde José Manuel Villanueva anunció sus conversaciones con el Partido Socialista en la nueva RPT y considera que este acuerdo adoptado va a conseguir el objetivo que se persigue, que es el rejuvenecimiento de la plantilla mediante la fórmula de vacaciones anticipadas por jubilación anticipada, y el consiguiente ahorro económico en un concepto tal como en la antigüedad tras las jubilaciones a medida que se vayan produciendo estas.

El Partido socialista aprueba con EH Bildu los nuevos presupuestos

En un corto y medio plazo de tiempo se espera que sean hasta 4 las personas trabajadoras de este Ayuntamiento quienes se acogerían a este plan, incluido el propio secretario municipal, quien por cierto se empleó muy a fondo en el transcurso del pleno defendiendo la s bondades de la modificación de la actual RPT. El propio alcalde señalaba además que esta valoración de los puestos de trabajo fue solicitada en su día por los sindicatos.

En el siguiente punto del orden del día, el voto del Partido Socialista propició que los presupuestos municipales de 2025 fueran aprobados por mayoría simple, al sumar su único voto a los 5 votos de EH Bildu, frente a los cinco de la oposición, PNV y el de los populares.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *