Van a tener lugar su celebración a lo largo de cuatro días la próxima semana a partir del día 27, con las consabidas retretas en número de tres en la víspera de San Prudencio.
Un programa sin apenas novedades con respecto al de ediciones anteriores, en donde la tamborrada, el deporte rural y las degustaciones van a ser los ingredientes principales del mismo.
Manuel González Pastor, cronista aficionado a rebuscar en los archivos y de los que más sabe del pueblo, ha aportado una colaboración al programa de fiestas de los que es asiduo y en el que cita a la Asociación de tiempo libre, San Prudencio y a la Coral que lleva también su mismo nombre en Oion.
Del Santo, González Pastor destaca que apenas hay fuentes documentales, dado que se trata de unos siglos en los que el mito y realidad y lo auténtico de lo fabuloso es casi imposible desbrozar, por tanto, se presenta a San Prudencio con muchas lagunas todavía sin poderlas identificar debido a aquellos siglos tan oscuros señala.
Un santo nacido entre los siglos, VI y VII y de los que se tiene constancia en Oion hacia el año 1624, cuando nuestros antepasados quisieron tener en su iglesia en el bancal del tercer cuerpo a su derecha, en su retablo mayor a San Prudencio.
Resulta curioso y anecdótico, señala Pastor que los oyoneses pudieran venerar a este santo antes de que el organismo foral de Álava que son sus juntas Generales declarase a San Prudencio, patrón de la provincia de Álava en el año 1.643.
A lo largo del artículo, se recuerdan diferentes fechas del pasado en las que el Ayuntamiento consigna diferentes partidas para pagar a los músicos por amenizar las fiestas o para comprar cántaras de vino con los que obsequiar al pueblo entre otras, incluso recuerda que en la localidad en el pasado existíeron dos bandas de música con las que llegó a firmar un contrato.
Entre los años, 1983 y 2002 son cantadas por las calles de la villa las Auroras a San Prudencio por parte de la Asociación de tiempo libre, San Prudencio, que data del 1987 y la Asociación cultural musical Prudencio Egunsentia desde 1998.
Volviendo al programa festivo en sí, el jueves 27 de abril, víspera de San Prudencio se celebrarán a partir de las 7 de la tarde tres retretas antes de la propia tamborrada que un año más organiza la AMPA de San Bizente Ikastola
El día del Santo comenzará la jornada con dianas, pasacalles, gigantes y cabezudos, la actuación del grupo de danzas Irule la 60° edición de una Caracolada popular y la presencia de los harrijasotzailes Udane Ostalaza, Aroa Sánchez e Imanol Royo «Lartain’así como de los aizkolaris Ibai Soroa y Txomin Amundarain.
Una degustación de revuelto de champiñones organizado por el Club ciclista Marraskilo Negartiak cluba y la actuación del grupo Sukar, además de la quema de una colección de fuegos artificiales pondrán el punto final a la jornada.
El sábado 29 de abril será un día dedicado que se iniciará con actividades infantiles, y el pase en euskera de la película «Irati» de la que la actriz principal protagonista es la oindarra Edurne Azcárate.
Destacar asimismo y como colofón de las fiestas de San Prudencio 2023 la degustación que organiza la asociación Oion Gazteak tras un largo parón y el domingo 30 de abril un concierto ofrecido por la Coral Prudencio Egunsentia en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción y el pase en castellano de la película «Irati», cuyo donativo será de un euro e irá dedicado íntegramente a Cáritas Parroquial, al igual que en el anterior pase en euskera.
Txomin Ruiz.