Una programación para 2023 con las que disfrutar de la adaptación que Ortzai hace del clásico “La Sirenita”. Estas siete localidades son Izarra, San Vicente de Arana, Kontrasta, Baños de Ebro, Kuartango, Villabuena y Oion. Los pases serán gratuitos.
El programa es una iniciativa iniciada en 2019 como proyecto piloto, que apuesta por “la generación de nuevos públicos y por la cohesión social y territorial a través de la acción cultural, que hemos impulsado durante toda la legislatura” tal y como señalaba días atrás la diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val.
El objetivo del ciclo no es otro que el de alentar la vida en todos los rincones del territorio, no sólo en el momento de la representación sino posteriormente, al proponer el visionado conjunto, por parte de diferentes generaciones, de obras basadas principalmente en el humor y en relatos populares que se llevan a escena con carácter intergeneracional fomentando ese diálogo tras la representación entre las personas de distintas edades. Este “teatro ambulante” viene a favorecer el acercamiento entre las personas de distintas localidades.
Además, la propuesta que hace Ortzai, es en formato pantomima, un género popular del teatro anglosajón que ha ido evolucionando con los siglos, hasta dar lugar a la actualización de cuentos populares desde un prisma de humor, dirigido a todas las edades sin excepción, que narra, con ingenio y disparate escénico, títulos adaptados a la realidad actual.
Txomin Ruiz.