El departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava presentará el proyecto de “Recuperación y puesta en valor del Yacimiento arqueológico de La Hoya” a la convocatoria del Programa de mejora de la competitividad y de dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, incluida en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el objetivo “de dar un salto y abrir también un nuevo tiempo en esta joya patrimonial”.
Así lo aseguraba la diputada de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava en la última comisión de la legislatura en las Juntas Generales de Álava. “Es una convocatoria de concurrencia competitiva, aseguraba por lo que hay que ser cautos, pero presentamos el proyecto con la máxima ambición que hemos demostrado durante toda la legislatura y aspiraremos a conseguir el máximo de financiación posible para convertir el yacimiento en un recurso tractor turístico en Rioja Alavesa”.
Hay que tener en cuenta, que la convocatoria exige una inversión mínima de 750.000 euros y una máxima de 3.000.000 de euros. El bien patrimonial debe ser de titularidad pública, poseer la condición de BIC, con un uso turístico claro. “Nuestro yacimiento posee todos los condicionantes de un apoyo económico que, de surgir, financiaría el 100% de la intervención” añadía.
Trabajo constante en el yacimiento
El departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral viene realizando un trabajo constante en el yacimiento de La Hoya, desde hace años, actuando y dando pasos necesarios para definir e implementar un proyecto global de actuación. Labor que se ha reforzado en esta legislatura. Concretamente, a finales de 2019 (nada más comenzar la misma), se encargó una propuesta de actuación al arqueólogo catalán Joan Santacana, que, en colaboración con un Estudio de Arquitectura, presentó un “Anteproyecto de consolidación y puesta en valor de los restos arqueológicos del Poblado de la Hoya en Laguardia”.
A partir de ese momento, y con ese documento como referencia, se han ido desarrollando una serie de actuaciones encaminadas a conseguir reunir toda la información previa necesaria para poder definir ese proyecto de actuación global.
En 2022, los servicios técnicos del Museo de Arqueologia de Álava, redactan un documento de trabajo como planteamiento de actuación base, denominado “Informe propuesta de actuación en La Hoya”. A partir de ahí, se constituyó un equipo de trabajo pluridisciplinar que ha estado efectuando trabajos de análisis y evaluación previos.
Así, se han puesto en marcha los trabajos de documentación arqueológica de la zona excavada visitable del yacimiento, para decidir las medidas a tomar para su conservación, se ha revisado toda la documentación generada por los trabajos previos en el yacimiento, se está completando y actualizando la topografía, se ha digitalizado y actualizado la documentación gráfica de las excavaciones, y actualmente se están analizando las necesidades de limpieza y protección básica de las áreas excavadas del yacimiento.
“Todo ello con el objetivo de aportar toda la información posible al equipo arquitectónico que finalmente se encargue de redactar el proyecto de ejecución definitivo de los trabajos de consolidación y restauración de las ruinas arqueológicas” ha señalado Del Val.
Es en todo ese contexto, donde el Departamento ha decidió presentarse a la convocatoria para lograr la financiación.
Otras acciones de mantenimiento
Además, el yacimiento tiene obviamente aparejadas actuaciones ordinarias de mantenimiento que se han estado realizando, y de las que la diputada foral ha dado cuenta también a preguntas de los grupos. Todos los años se realizan trabajos de limpieza y mantenimiento de los yacimientos arqueológicos visitables de Álava (dos al año habitualmente), y entre ellos siempre se incluye La Hoya.
- Se han ido actualizando y renovando también los recursos museográficos instalados: integración de información sobre los dólmenes de Rioja Alavesa; renovación de la señalética y de la cartelería; puesta en marcha del servicio de audioguías, etc. Recientemente se han sustituido los carteles externos que complementan las audioguías disponibles en el yacimiento
Además, se ha encargado la remasterización, traducción al inglés y francés y subtitulado, de los videos que explican el yacimiento, para que puedan ser visualizados por los y las visitantes y para mejorar también la accesibilidad para personas con problemas auditivos.
También se está trabajando para mejorar la calidad de la reproducción mediante la instalación de un televisor integrado en los paneles de la museografía. Estos trabajos ya se están realizando y se prevé acabarlos en 2023.
Txomin Ruiz.