El Grupo Municipal Socialista de Oion va a proponer al Ayuntamiento la adopción de la ordenanza reguladora de Eudel para la protección, bienestar y tenencia de animales de compañía. Esta moción insta a que se realicen las adaptaciones necesarias para reflejar las características únicas de este municipio y se proceda con su efectiva puesta en marcha.
La iniciativa subraya el compromiso del municipio con el cuidado responsable de los animales domésticos y la mejora continua de su bienestar. Oscar Layana concejal socialista ha señalado: “Planteamos que se especifiquen zonas y horarios para que los perros puedan estar sin correa, garantizando la seguridad y salubridad del municipio”
Este grupo municipal ha puesto en valor los momentos de esparcimiento y paseo de los perros y sus dueños “por el beneficio físico y psicológico que supone para los animales y las personas”,
Y es que Según el Eustat, hay un aumento en el número de familias alavesas con mascotas, lo que lleva a una necesidad de mayor control y regulación. Oscar Layana, ha querido subrayar que las nuevas leyes responsabilizan tanto a individuos como a ayuntamientos, destacando el papel directo de estos últimos con la ciudadanía. Layana por último ha abogado por una regulación municipal en colaboración con entidades locales y provinciales para designar espacios adecuados que aseguren la seguridad y salubridad en Oion.
Txomin Ruiz.