La Diputación Foral de Álava destinará casi 30 millones de euros en los próximos tres años para el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en los 50 municipios de la zona rural. Este servicio, esencial para personas en situación de dependencia o riesgo, proporciona atención personal y doméstica, permitiéndoles permanecer en sus hogares.
El diputado foral Gorka Urtaran destaca la importancia del SAD en el modelo de cuidados alavés y anunció un aumento de horas de atención para aquellos con mayor grado de dependencia. El nuevo contrato, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026, abarcará los municipios de Álava con menos de 20,000 habitantes, ya que Vitoria-Gasteiz cuenta con su propio servicio.
El Instituto Foral de Bienestar Social adjudicó el contrato a diferentes empresas según las áreas territoriales. En el caso de Rioja Alavesa la empresa adjudicataria es Zaintzen S. A.
- Cerca de 1.200 personas en situación de dependencia o en riesgo de padecerla reciben esta atención personal y doméstica que les permite permanecer en sus hogares
El SAD es una gran ayuda para las personas con dependencia y sus núcleos familiares porque permite la permanencia de la persona en domicilio mayor tiempo, con una calidad de vida aceptable, retrasando o evitado el ingreso en un centro residencial. Además permite fortalecer la seguridad de las personas usuarias y cuidadoras, al tiempo que ofrece a estas últimas un apoyo para contribuir a la liberación parcial del cuidado de su familiar y que puedan tener espacios de respiro
El SAD lo presta una persona auxiliar, profesional de la ayuda a domicilio, que desarrolla su labor en el hogar de la persona o núcleo familiar atendido y que realiza las tareas establecidas en el programa de atención aprobado por el IFBS.
Los tipos de ayuda que prestan las personas auxiliares domiciliarias van desde el aseo personal, vestirse, el apoyo para comer o los cambios posturales, hasta la limpieza de la casa, la plancha, realizar las compras, preparar la comida, paseos, supervisión de la toma de medicación, apoyo en la administración del hogar o compañía.
Txomin Ruiz.