El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la concesión de ayudas destinadas al impulso de acciones de sostenibilidad energética. Un total de 36 actuaciones se han beneficiado en esta convocatoria, que destina más de 240.000 euros. Concretamente, las solicitudes provienen de 20 ayuntamientos y 16 Juntas Administrativas.
Las subvenciones otorgadas tienen como objetivo favorecer el ahorro energético, promover las energías limpias y contribuir a la descarbonización del territorio en la lucha contra el cambio climático. En la resolución aprobada, destacan las ayudas concedidas para instalaciones y equipamientos fotovoltaicos, biomasa y aerotermia (tipo 5). Elciego, Baños de Ebro y Labastida recibirán ayudas para equipamiento de alumbrado público solar (tipo 3) y para la sustitución de lámparas con el fin de aumentar la eficiencia energética en el alumbrado público y en edificios de las entidades locales (tipo 4).
Se ofrecerán ayudas a 13 entidades locales para satisfacer la demanda energética pública. Además, se otorgarán un total de once subvenciones a ayuntamientos y juntas administrativas, financiando proyectos en ocho entidades y dos estudios de viabilidad y redacción de proyectos técnicos para instalaciones que aprovechen energías solar térmica o solar fotovoltaica, entre otras.
También se contempla una ayuda para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, incluidas las bicicletas, concedida al Ayuntamiento de Baños de Ebro. Uno de los ejes de actuación del gobierno foral es la transición energética, con el objetivo de transformar el modelo energético y avanzar hacia la descarbonización del territorio. Para ello, la institución foral desarrolla acciones en esta línea, siendo este programa de subvenciones una de ellas.
Asimismo, esta ayuda está enmarcada dentro de las intervenciones propuestas por la Estrategia de Acción Climática del Territorio Histórico de Álava “KLIMA ARABA 2050”.
Txomin Ruiz.