Este miércoles al pleno de control en las Juntas Generales de Álava la interpelación irá dirigida a la Diputada Foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, ltziar Gonzalo de Zuazo, al objeto de que dé explicaciones sobre sus intenciones y previsiones en relación con los plazos la implantación obligatoria del TicketBAI en Araba, así como sobre si tienen previsto avanzar con el objetivo de lograr una mayor coordinación del sistema entre las tres haciendas vascas.
En fechas recientes, y de forma reiterada la Federación de Comercio, Servicios y Hostelería de Álava¬ Araba Dendak, ha pedido el aplazamiento de la implantación del sistema de control de facturas TicketBai, debido a “una situación de desconocimiento preocupante» por parte de todos los sectores en un gran número de cuestiones respecto a la implantación de este nuevo sistema.
Desde esta formación muestran su preocupación respecto a las dudas generadas, así como acerca de los sobrecostes que van a tener que asumir los afectados por la implantación del TicketBai. En este sentido, David Rodríguez, portavoz de Elkarrekin Podemos IU en Juntas Generales de Álava ha señalado que: «Es necesario que desde las instituciones se ofrezca información clara tanto sobre cómo acceder a ayudas o subvenciones, como sobre la propia forma de implementar adecuadamente este sistema de facturación.» Queremos recordar que el TicketBai es un proyecto común de las tres Haciendas Forales y del Gobierno Vasco.
Sin embargo, es preocupante la falta de coordinación interinstitucional, ya que cada gobierno foral ha establecido su propio cronograma, con diferencias en sistemas, reglamentaciones, tecnología y plazos, y todo ello, en ausencia de acuerdos en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT).
Elkarrekin Podemos IU ha recogido la preocupación que le han trasladado asociaciones de comerciantes, principales afectados del TicketBai, tal y como ha señalado David Rodríguez: «Mejorar la coordinación y llevar a cabo la prórroga es beneficioso para todas, pero no hay que olvidar que muchos comerciantes y autónomos viven un momento económico delicado. Informar, formar y facilitar debe ser clave para esta transición. Bizkaia ya ha dado el paso de postergarlo a 2024.
En Álava, no estamos suficientemente preparadas y la propia Diputación lo sabe, pero tiene prisas, ya que quiere quitarse esta dificultad y este trámite cuanto antes, sin importarle los efectos y el desastre que será si se lleva a cabo ahora. Ni la propia Diputación se ha inscrito entre las empresas voluntarias para asumir el Ticket Bai»ha señalado.
TicketBai es un nuevo sistema que controla el total de las facturas emitidas por las empresas vascas, y cuya obligatoriedad se hará de forma progresiva a partir del pasado 1 de enero del presente año.
Txomin Ruiz.