En la línea de uno de los objetivos principales del Pacto Verde europeo relativo a la reducción de los plaguicidas de origen químico y de la utilización de pesticidas en un 50% para el 2030, Elkarrekin Podemos IU solicitará mañana miércoles a la Diputación Foral de Álava la puesta en marcha de una campaña de información y sensibilización orientada a los productores de uva del territorio histórico de Álava, sobre la importancia de minimizar el uso de plaguicidas y fitosanitarios, así como para exponer las alternativas existentes para evitar o minimizar en lo posible su utilización.
- Además, desde el grupo juntero se quiere ir avanzando en este camino hacia un modelo de agricultura que desde varios ejes más proteja y cuide más el desarrollo de los productos, el medio ambiente y la calidad de los consumidores.
Desde el Elkarrein Podemos IU se insta a la Diputación Foral de Álava a realizar y presentar en las Juntas Generales en el plazo de tres meses, un estudio de coste/ beneficio para la puesta en marcha de un servicio homologado de análisis de pesticidas y fitosanitarios para todos los productos agro-ganaderos producidos en el territorio histórico de Álava con destino al consumo humano.
Esta es una acción más que conforma toda la iniciativa compuesta por varias acciones, que desde el grupo juntero se propone redirigir la agricultura hacia una tendencia más ecológica, más respetuosa con el medioambiente, más consciente del cuidado del suelo, y con todo ello, más consciente de la calidad de los productos y de la salud de quienes lo consumen. Ya hace dos semanas que se llevó al pleno una moción del grupo juntero que defendía implantación de la agricultura regenerativa. Un modelo más de agricultura amable con el medio natural, y un modelo que junto con el resto de acciones que se están elaborando completará un nuevo camino y una nueva dirección de la actividad agrícola en nuestro territorio.
Nuestra misión y nuestro horizonte añade esta formación es alcanzar un sistema agrícola que este basado en un modelo de producción y desarrollo que ante todo respete de manera sistemática la tierra, y por tanto que disminuya paulatinamente el uso de pesticidas y químicos, que estudie otras formulas y otras alternativas más beneficiosas, para el medioambiente y también para todos los que consumimos esos alimentos ha afirmado el procurador de las juntas Txomin Valluerca.
Txomin Ruiz.