Tras la aprobación este lunes de la Denominación de Origen Protegida Arabako Mahastiak’ -Viñedos de Álava, el Grupo Juntero Elkarrekin Podemos IU muestra su postura favorable, ya que es una respuesta a una petición de diversas bodegas alavesas que consideran importante una mayor identificación del vino del territorio histórico alavés.
Para su portavoz, David Rodríguez, “Más allá del revuelo que esto ha causado y de los intereses que cada cual defienda, por nuestra parte mostramos nuestro absoluto respeto por una decisión, legítima, que surge de ciertas bodegas alavesas que quieren emprender este camino que, recordemos, no está exento de riesgos» y con ello se posibilita un camino legítimo a las bodegas alavesas que lo deseen, para una mejor identificación del vino del Territorio Histórico de Álava.
El Grupo Juntero considera necesario reclamar un mayor apoyo de las instituciones hacia las pequeñas bodegas alavesas, y hacia los trabajadores y trabajadoras del sector vitivinícola, y un convenio laboral que les asegure condiciones de trabajo, salarios y vida dignas.
Romper la DOC es un error y será un fracaso según el PP
El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, por contra, ha censurado hoy el intento del Gobierno vasco y del PNV de politizar el sector del vino y ha sido tajante en cuanto a la intención del nacionalismo por impulsar una denominación independiente de Rioja: “Dividir y romper con la DOC Rioja dañaría gravemente al sector del vino”.
En palabras de Oyarzabal, “muy pocas bodegas se van a sumar a la nueva denominación, que será un fracaso”. Para Oyarzabal este es un empeño nacionalista por politizar el sector, que ha generado unas expectativas que lo único que provocan es desconcierto y división. “Lo que el sector quiere es que se le ayude y que se trabaje en sus problemas del día a día”, ha añadido.
- Para el PP de Álava, “y a juicio de la mayoría de los viticultores alaveses”, la marca Rioja “es un orgullo también para Álava” porque “representa e identifica a una inmensa mayoría de agricultores y bodegueros alaveses”
En este sentido, el portavoz ‘popular’ ha reprochado al PNV sus continuos intentos de politizar al sector: “Lleva años enredándonos en un debate que es inútil y que genera polémicas sin sentido”.
Todo, ha incidido, “mientras descuidan los problemas del sector, como el precio de la uva y la reforma laboral, que es lo que más preocupa en este momento”.
Oyarzabal ha asegurado que el PP alavés va a seguir defendiendo la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa, “pero siempre dentro de la unidad Rioja, de la marca y la DOC Rioja que tanto éxito ha dado al sector»
Txomin Ruiz.