Icono del sitio Rioja Alavesa

📌Elkarrekin Podemos IU pide que la transición energética en Álava se realice de manera ordenada y consensuada, apostando siempre por las energías renovables y sostenibles

Ante la posibilidad de la instalación de dos centrales hidroeléctricas reversibles en Araba, el grupo juntero de Elkarrekin Podemos IU en las Juntas Generales ha expresado su preocupación por las graves afecciones medioambientales que podrían crear ambos proyectos.

Según se ha informado, en diversos medios, la empresa zaragozana Atalaya Generación ha presentado ante el Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico (MITECO) dos proyectos de centrales hidroeléctricas reversibles en el Territorio Histórico de Álava. Los proyectos se denominan Vitoria (capacidad de 1.356 MW y capacidad de almacenamiento de 14,65 GWh) y Subijana (potencia instalada de 1.040 MW y capacidad de almacenamiento de 11,25 GWh

“Unos de los proyectos que se plantean se ubicaría en la subcuenca del río Baias, donde ya se descartó un gran embalse por el fuerte impacto ambiental y humano que tendría”, resultado  muy curioso asegura la formación morada por la cercanía de la empresa promotora, Atalaya Generación, a Forestalia la impulsora de dos líneas de alta tensión hasta Vitoria-Gasteiz, pasando una por Navarra y otra por La Rioja. Con el fin de conseguir más explicaciones sobre este proyecto, Elkarrekin Podemos IU ha reclamado la comparecencia del Diputado General de Álava, Ramiro González, y del Diputado Foral de Medio Ambiente, José Antonio Galera.

Elkarrekin Podemos IU ha presentado una moción que reclama la paralización de las dos centrales hidroeléctricas con el fin de un pronunciamiento claro de la Diputación Foral y de las Juntas Generales de Álava, contra estos proyectos. El grupo juntero insiste en que este tipo de instalaciones deben hacerse evitando al máximo nuevos impactos medioambientales.

Txomin Ruiz

Salir de la versión móvil