📌’Elvillar se viste de danza este sábado en el Dantzari Eguna de Rioja Alavesa’

Recogiendo el testigo de Lapuebla de Labarca y su grupo de danzas como anfitrión en la edición 2024, el grupo de danzas La Hetxicera—que es el nombre del grupo de danzas de Elvillar— será el encargado de recibir en la  jornada de este sábado, a los 287 dantzaris de once grupos distintos de danzas de la comarca: Yécora, Lanciego, Navaridas, Elciego, Samaniego, Oion, Villabuena, Laguardia, Labastida, Lapuebla de Labarca y el nuestro nos cuenta  la vicepresidenta del mismo Aitziber Bermúdez .

Tras muchos meses de preparación, desde que empezó el curso allá por el mes de septiembre pasado, esperan que quienes asistan disfruten intensamente de una jornada repleta de danzas y música.

Pero vayamos con unos datos y una curiosidad: el grupo de danzas La Hetxicera consta de dos grupos, uno compuesto por 12 txikis y otro de adultos (13). Además, se da la circunstancia de que todas son chicas —ningún chico se ha acercado—, reconoce entre risas Aitziber.

Creado hace ocho años, sus integrantes están muy ilusionados porque es la primera vez que se realiza un evento de estas características en ElVillar.

Actuación del grupo de danzas de ElVillar ‘ La Hetxizera»el año pasado en  Lapuebla de Labarca

El programa, muy completo, dará inicio a las 11:30 horas de la mañana y abarcará todo el día y parte de la noche. Una vez comenzado, se dividirán en dos grupos en kalejira: el primero de ellos, acompañado de gaitas, recorrerá las calles del pueblo, donde los vecinos y visitantes podrán ver la ejecución de diferentes paloteados y de la Jota del Ciego; el segundo grupo, junto con txistus, bailará algunas de las canciones más populares. Posteriormente, coincidirán todos los grupos en la plaza de ElVillar para dar paso al acto principal.

Tras la correspondiente bienvenida a todos los grupos participantes, se bailará algún baile en común. Inicialmente comenzarán los más pequeños, con las danzas típicas de cada localidad, como por ejemplo: la Berzijana de Yécora, la Pidona de Lanciego, la Jota de Laguardia, la Jota de Labastida, el Paloteao de Valduengo de Elciego, etcétera, etcétera y posteriormente los adultos y alguna que otra sorpresa, anuncian. Para dar paso a continuación al acto final en la plaza.


Tras una comida popular para los dantzaris, hay anunciada una dantza plaza, una rifa popular y una romería, «porque uno de los objetivos de este Dantzari Eguna es impulsar el euskera en el pueblo», se señala este grupo de danzas de ElVillar.

«Talos y comida a cualquier hora en el food truck»

Un grupo que quiere dar las gracias por su estrecha colaboración a todos los que han «arremangado» tras recibir una llamada suya, empezando por su Ayuntamiento y las bodegas familiares del pueblo: Pérez Irazu, Juan Campinún, Maisulan, así como a la Cooperativa de San Roque, la Cuadrilla de Rioja Alavesa, y firmas como Baqué. «Y no nos olvidamos del trabajo de los alguaciles, ya que sin el apoyo de todos ellos hubiera sido imposible realizar esta jornada», quiere subrayar Aitziber.

Por último, expresan su deseo de animar a todo el mundo a disfrutar de este día de fiesta. Por cierto, quienes acudan este sábado a ElVillar se encontrarán con un puesto de talos y un food truck para quienes quieran echar un bocado a lo largo del día.

El año que viene, el Dantzari Eguna de Rioja Alavesa tendrá lugar en la localidad de Navaridas.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *