«De momento, este servicio, que ya se prestó en nuestra comarca hasta el año 2019 gracias a un convenio entre el IFBS (Instituto Foral de Bienestar Social) y la Asociación de Mujeres Rurales Alavesas, se ha retomado después de este pasado verano y se encuentra en una fase de pruebas para ofrecerlo a partir del próximo año.»
«Etxezain consiste en un servicio de intermediación entre mujeres con problemas de inserción laboral y el cuidado de personas mayores en el ámbito rural. Además, en la práctica, supone un complemento al cubrir un número de horas que no abarca el servicio de ayuda a domicilio y que en muchos casos es necesario.»
Este servicio se creó inicialmente en el año 2004 para las cuadrillas de Zuia y de Añana; posteriormente, se extendió a Ayala y a la Llanada Alavesa. En el año 2016, llegó a Rioja Alavesa y estuvo cuatro años, pero se produjo un parón porque la persona que llevaba directamente el servicio lo dejó.
Este pasado verano se ha vuelto a formalizar el convenio con el Instituto Foral de Bienestar Social, y se va a prestar este servicio en las Cuadrillas de la Montaña y de Rioja Alavesa. La idea es empezar con el mismo a partir de enero de 2024, tras un periodo de prueba de seis meses en los que se han establecido contactos y se han recibido solicitudes de familias, así como de mujeres con dificultades para su inserción laboral.
Por un lado, estarían estas mujeres que quieren trabajar, así como las familias que necesitan este servicio. Tras una posterior entrevista a ambas, se ven las necesidades de cada familia y se realiza la intermediación siempre a tres bandas para ver si se está de acuerdo en el servicio o no. Pero esto no lo es todo porque posteriormente hay vigilancia desde Etxezain en cuanto a que estas personas que han sido contratadas dispongan y estén dadas de alta en la seguridad social y sus nóminas al día.
- Este programa es una importante herramienta para el asentamiento poblacional, es personalizada, con seguimientos a las trabajadoras y estableciendo redes con los servicios sociales y comunitarios de las zonas
Durante estos meses, nos ha contado Estitxu Arantzamendi al menos se dispone ya con los datos de 17 mujeres que han mostrado su interés bien para la realización de tareas de cuidados domésticos o de limpieza en el hogar.
Por otra parte, un total de seis familias también han mostrado su interés por contratar a cuidadoras para sus familiares mayores; algunas de ellas en régimen interno, aunque su número es reducido, aseguran desde Etxezain. De hecho, cuesta trabajo encontrar a personas que quieran trabajar en este régimen.
No lo hemos dicho, pero el servicio es gratuito gracias al convenio que anualmente se renueva con el Instituto Foral de Bienestar Social, y el teléfono de contacto para aquellas personas de Rioja Alavesa bien porque deseen trabajar o porque necesiten dicho servicio pueden hacerlo poniéndose en contacto con Estitxu Arantzamendi, responsable de la asistencia técnica de la red de mujeres del medio rural de Álava, en el número de teléfono: 626389865.
+ info: Blog: https://www.mujeresruralesalavesas.org/etxezain/
Txomin Ruiz.