En el capítulo de ruegos y preguntas, el concejal portavoz del PP Eduardo Inclán se interesó por la situación de un asunto que ya había sido denunciado repetidamente en la legislatura anterior, tanto por su partido como por el desaparecido grupo «Oion Si se Puede». El PP incluso llegó a acusar al anterior alcalde nacionalista y a su equipo de gobierno de hacer la vista gorda ante unos terrenos que pertenecen al ya ex- concejal del PSOE, Hilario Fernández Ruiz.
Tras la existencia de un informe de la Ertzaintza que respalda estas denuncias, el ayuntamiento de la localidad debe por tanto tomar medidas y emitir una sanción económica, aunque el alcalde no reveló más detalles en el último pleno celebrado esta semana con respecto a su importe. Se han llegado a mantener afirmaba el alcalde José Manuel Villanueva conversaciones previas con el implicado para informarle de la situación a la que se ha llegado para proceder a la limpieza de los terrenos, pero sin éxito alguno concluyó.
El propietario ahora recibirá una notificación oficial y tendrá dos meses para retirar todas las estructuras en esos huertos, como casetas, cubos y otros objetos. Estos terrenos, ubicados en el Camino de Barriobusto y el Cerrado de las Monjas, supuestamente eran alquilados para la instalación de chabolas, palés y chatarra, lo que generaba malestar entre los vecinos debido a la suciedad, malos olores y la presencia de ratas.
Txomin Ruiz.