El pasodoble de Elvira Checa “la puerta grande” servirá de pistoletazo de salida a la nueva temporada de la Agrupación Musical de Laguardia que se inicia hoy domingo y que se prolongará hasta vendimias (finales de septiembre).
Una agrupación musical, la de Laguardia que atesora 142 Años de historia y que está compuesta en la actualidad por 41 músicos, aunque según declaraba su director Eduardo Moreno Sampedro hace unos días en los micrófonos de Radio Rioja Alavesa en las actuaciones nunca o casi nunca están todos ellos.
Los bailables en las tardes de los domingos y festivos son conocidos en toda la comarca, se ponen en marcha en torno a la festividad de San José, alcanzando a lo largo del año un total de unas 50 actuaciones, un número elevado, asegura San Pedro con respecto a otras bandas de ciudades o localidades más grandes.
Cabe recordar que Laguardia cuenta tan solo con 1500 habitantes, añadía San Pedro en la entrevista radiofónica y otras bandas en localidades de mayor población, ponía el ejemplo de Irún, con más de 100.000 habitantes, tan solo actúan unas 35 días al año, y las profesionales un máximo de 90, por lo que si en un pueblo de 1500 habitantes hay 50 días al año de actuación este hecho le confiere a la banda como de única y de excepcional.
Fundada en agosto de 1881 por músicos aficionados (Orquesta de la villa) y músicos profesionales (iglesia), en sus inicios no estaban organizados, pero se consiguió que el Ayuntamiento de la época tomara las riendas y la constituyese formalmente, eso sí, con el concurso de más de 50 padres que aportaron dinero para que sus hijos pudieran iniciarse en la nueva banda.
En la actualidad cuenta incluso con una escuela de música que reúne a 52 alumnos.
La cita tendrá lugar a las 7 de esta tarde en la Plaza Mayor, donde podremos disfrutar de los bailables a cargo de la Agrupación Musical de Laguardia con 11 piezas que abarcan siempre todo tipo de géneros, desde tangos, pasodobles, Valses, clásica, boleros, música latina, swing, música de películas, y para terminar una jota o unos pasodobles para bailar.
Para este año adelantaba Eduardo Moreno, en esta entrevista no faltarán, nuevas melodías muy animadas y alegres, de siempre no habituales en una banda, incluso adelanta se atreverán con temas como la ventanita o un popurrí de música de la desaparecida Rafaela Carrá. ¡Para no perdérselo!.
Txomin Ruiz.