Es el grupo o banda de más nivel en el apartado musical de Rioja Alavesa y que se mide entre los grandes a tenor de las cifras que arrastran en cuanto a seguidores y espectadores en sus conciertos. De hecho, para el año 2025 han programado tres conciertos en el BEC de Barakaldo y han logrado vender más de 45,000 entradas.
Han transcurrido veinte años desde sus orígenes en la localidad de Yécora, han tocado diferentes estilos y han crecido musicalmente. El estilo de ETS se caracteriza por una mezcla de ska, rock y reggae, con una energía contagiosa que invita al baile y al disfrute. Sus canciones, en su mayoría en euskera, tratan temas variados que van desde la crítica social hasta la celebración de la vida y la juventud. Esta combinación de ritmos festivos y letras con contenido ha sido clave en su éxito, permitiéndoles conectar con un público diverso.
Este viernes 23 de agosto van a actuar en Oion en un concierto gratuito con motivo de las fiestas de Acción de Gracias; sin duda, va a ser una gran noche, que ha originado una gran expectación en Rioja Alavesa y muy especialmente en Oion ante el número elevado de personas que arrastra este grupo. Hemos hablado con su cantante, Íñigo Etxezarreta, con quien amablemente hemos mantenido una charla distendida unos días antes del concierto.
- Aunque el idioma aún es un desafío, cada vez se valora más la diversidad lingüística en la música en directo, y cantar en euskera lo que ofrece una ventaja diferenciadora
Pregunta– Sois en estos momentos «ETS» la banda con más proyección de Rioja Alavesa no solo en Euskadi y Navarra, sino también del Ebro hacia abajo. El pasado año muchos jóvenes de Rioja Alavesa os pudieron ver con motivo de un concierto que hicisteis en las pasadas fiestas de San Mateo en Logroño. Un gran lleno y parece ser que un gran porcentaje de los que os estuvieron viendo eran de aquí, de la comarca. ¿Os sorprendió? ¿Arrastráis a muchos fans y seguidores de Euskal Herria a vuestros conciertos cuando estáis fuera o lo del pasado año fue algo muy especial por la cercanía con Rioja Alavesa?
Respuesta–Hacía muchos años que no teníamos la oportunidad de tocar en Logroño, y nos sorprendió que se pusieran en contacto con nosotros, sobre todo, porque la llamada fue unas semanas antes. El concierto de San Mateo fue relevante para la banda, por lo que representaba que un grupo en euskera llenara un espacio como el del Parque de la Ribera y por la ilusión que generó dentro del grupo, ya que varios de los componentes viven en Logroño. La mitad de los asistentes se movieron desde Rioja Alavesa, unas 3.500 personas de las más de 7.000 que llenaron el espacio. ETS mueve público para sus conciertos fuera, pero lo de Logroño fue algo excepcional.
P– ¿Qué tal se percibe la música en euskera ahí fuera? Cuando digo fuera, me refiero fuera de Euskal Herria. ¿Sigue costando que el público se acostumbre a otros idiomas que no sean el castellano y el inglés?
R–Creo que la mirada desde fuera está siendo más amplia, más abierta. Es decir, creo que se le da una oportunidad a otras lenguas, sobre todo en la música en directo. Está claro que queda un camino muy largo por recorrer en este sentido, pero el idioma marca una diferencia que en muchos casos es positiva para poder diferenciarse del resto.
P– ¿Este año va a ser igual de intenso el verano en cuanto a actuaciones musicales que en 2023?
R–En 2024 vamos a hacer algún concierto menos ya que estamos preparando el 20 aniversario, y queremos darle valor. No obstante, estamos teniendo la oportunidad de conocer nuevos pueblos y festivales.
P– ¿Sois conscientes de que conectáis mucho con el público juvenil que se sabe todas vuestras canciones y que corea muchas de ellas a pleno pulmón? Comentabas en la charla que llevaste a cabo en la presentación del Mugacu Fest ’24 en Viana hace unos meses que no es lo mismo componer con 20 años que con 35, con lo cual supongo que ahora el público al que queréis dirigiros digamos que es mucho más amplio, ¿o no?
R–Poco a poco nos vamos haciendo conscientes del impacto que tienen las canciones de ETS en la vida de las personas, ya que vemos que pasan los años y la gente sigue llenando las plazas, escuchando nuestra música…Nunca nos hemos dirigido a un tipo de público en específico, pero con los conocimientos y gustos que tenemos ahora, salen canciones que llegan a más parte de la sociedad que antes.
- La gira de 2024, incluido el concierto de Oion combina fiesta, sensibilidad y sorpresas repasando casi toda la discografía
P– Está claro que vivís de la música y que os habéis profesionalizado. ¿Cuántas personas mueve vuestra banda, por ejemplo, en una gira de verano?
R–En este momento la CREW, es decir, el equipo humano que trabaja en los conciertos es de 14 personas. Lo formamos músicos, técnicos de sonido, luces y escenario, manager, merchandising, fotógrafo…
P– Además de vuestros conciertos en vuestra localidad digamos natal, que es Yécora, en Rioja Alavesa, corrígeme si me equivoco, no habéis actuado en muchas ocasiones, ¿verdad?
R-Los últimos años hemos estado actuando una vez al año en Rioja Alavesa, pero entre 2005 y 2012 prácticamente todos nuestros conciertos fueron aquí.
P– ¿Son muy distintos los jóvenes que os ven en concierto, digamos del sector rural, a los que os ven en ciudades o en entornos más grandes?
R–La energía del público es diferente en cada sitio y suele venir influenciada por la afluencia. Es decir, en localidades muy grandes, donde las plazas están a rebosar, quizá se siente más intensidad, pero tampoco es una norma. Sin embargo, los conciertos en pueblos pequeños siempre son especiales.
P– El próximo viernes 23 de agosto vais a estar actuando en la localidad de Oion con motivo de la celebración de sus fiestas de Acción de Gracias, y además en una plaza recientemente remodelada y ampliada. ¿Tiene muchos visos de que lo vais a petar?
R–Parece que se está generando mucha expectación con el concierto, y está claro que para ETS es importante estar en Rioja Alavesa. ¡Creo que será una noche para recordar!
P- ¿Cómo vais a encarar este concierto y qué temas vamos a poder escuchar?
R–Los conciertos de la gira de 2024 están planteados desde un enfoque festivo, aunque buscando también momentos sensibles. Repasamos prácticamente todos los discos del grupo y guardamos alguna sorpresa para el final.
P— ¿El grupo, Íñigo, ahora digamos que está en lo más alto? Hay vértigo o miedo a no poder estar en lo más alto después de una trayectoria de más de 20 años.
R–Siempre hay un componente de tensión, vértigo y miedo, pero creo que es lo que nos hace ser exigentes con nosotros mismos. Soy consciente de que el tiempo hará que la popularidad del grupo varíe, pero tampoco creo que sea sano estar dispuesto a mantenerse en primera línea eternamente, por el desgaste emocional que supone. No obstante, todavía tenemos fuerzas para seguir haciendo canciones que nos llenen.
- Agradecemos el reconocimiento en Rioja Alavesa y nos sentimos orgullosos de representar nuestro origen
P— ¿Por qué os habéis tomado este año tan relajado y tranquilo mientras ponéis la vista en el horizonte en el año 2025, para el cual ya habéis vendido más de 45.000 entradas en tres conciertos programados en el BEC de Barakaldo? Aseguráis que algo histórico va a pasar.
R–El año no está siendo en absoluto relajado. Por un lado, estamos inmersos en una gira que nos está llevando a lugares que no conocíamos (Valencia, comarcas de Francia, Galicia…), y por otro lado, estamos preparando un espectáculo para nuestro 20 aniversario de unas características únicas. Pretendemos que sea el show de mayor ambición que se haya dado en la historia de la música en euskera.
P— ETS, os habéis convertido en unos auténticos embajadores de Rioja Alavesa. No en vano vais a ser este año los pregoneros de la fiesta de la Vendimia que se va a celebrar el próximo 15 de septiembre en Moreda. ¿Alguna pequeña pista de por dónde va a ir el pregón?
R–Todavía no lo hemos preparado, pero está claro que vamos a poner en valor nuestra comarca, nuestra tierra, nuestra forma de ser y nuestra cultura.
P— Y última pregunta, volviendo al concierto de Oion, ¿qué queréis decirles a vuestros seguidores no solo de la localidad sino de Rioja Alavesa?
R– Que tenemos claro de dónde venimos y que estamos inmensamente agradecidos por cómo se valora al grupo en casa. Llevamos nuestro nombre y nuestro origen a todos los lugares que visitamos y nos sentimos orgullosos de ello.
Mila ezker!
Txomin Ruiz.