La emisora comarcal, con sede en Laguardia y que transmite la señal de Radio Vitoria, experimentará un cambio significativo en su programación local a partir del próximo año. Las desconexiones locales en vivo darán paso a programas grabados, adoptando así el formato popularmente conocido como podcast.
Esta emisora que viene emitiendo interrumpidamente desde el año 1991 abordando la actualidad de Rioja Alavesa aunque anteriormente tuvo también otra pequeña corta experiencia de emisión a finales de los años 80, pasará de tener cuatro trabajadores a tan solo uno. Hemos querido conversar con su coordinador Juantxu Martínez quien en una entrevista nos amplía esta información.
P-¿A qué se debe este cambio en la programación de Radio Rioja Alavesa después de tantos años con una programación digamos convencional?
R-El asunto viene de atrás. Nosotros veníamos emitiendo con una antena repetidora ubicada en Ioar. Una denuncia del Gobierno de Navarra, presidido entonces por la señora Barcina, provocó una inspección de Comunicaciones del Ministerio. Nuestra situación allí junto a otras antenas del grupo EITB era “alegal”, según la mencionada inspección, y se procedió a la retirada forzosa.
Con aquella antena que no molestaba ni interfería a nadie, nosotros llegábamos a toda Rioja Alavesa, con la excepción de Labastida. Ese punto negro estaba cerca de solucionarse con un espacio que nos cedía el propio ayuntamiento de Labastida.
Tras esa decisión del Ministerio tuvimos que pasar a emitir desde una antena ubicada junto al depósito de extracción del Consorcio de Aguas, conocido como Bombeo de Laguardia. El problema es que desde ese punto se quedan varias localidades fuera de recepción, o en su caso con problemas.
Tras las pertinentes comunicaciones con Gobierno Vasco, por aquello de que son ellos los que dan las licencias de emisión de FM, y para que nos sirviera de enlace con el Ministerio y, ante las largas desde Madrid, hace un tiempo que propuse a la Presidencia de la Cuadrilla pasar al modelo de podcast. Esta decisión se ha tomado ahora con mi próxima jubilación y la amortización de la plaza.
P- ¿En qué van a notar el cambio los oyentes?
R-El mayor cambio es que no vamos a salir en antena en determinados horarios y que los temas que vamos a seguir tratando de forma radiofónica quedaran ubicados en nuestra página web.
P-¿Desaparece por tanto la programación a nivel local en sus diferentes desconexiones?
R- No desaparece la programación, seguiremos con espacios fijos y de actualidad con la diferencia que estos irán en formato podcast. Esto les ocurre a muchas emisoras locales.
P-¿ Los contenidos por tanto van a ser grabados?
R-Sí, grabados y colgados a diario.
P-¿Se va a perder el directo con los oyentes?
Nuestros canales de comunicación seguirán abiertos y los oyentes podrán formar parte de esos podcasts.
P- ¿En qué horario se van a emitir los contenidos en el dial?
R-Intentaremos colgarlos todos los días hacía el mediodía.
P- ¿Vais a continuar con la misma plantilla?
R-La plantilla quedará a partir de junio en una sola persona. Por ello estos meses van a ser de organización para ver hasta donde se puede llegar.
P- Cuál es la fecha de inicio de la nueva programación o formato.
R-A partir del 8 de enero. Teniendo en cuenta que la revista Berberana seguirá siendo mensual, once números anuales, todos en papel y digital, el devenir de esta publicación seguirá marcando gran parte de los contenidos de Radio Rioja Alavesa en podcasts.
Txomin Ruiz.