Apoyar al pequeño Hodei, y a Cáritas de Viana desde el deporte, ha llevado en esta edición a la organización de la popular San Silvestre de Viana, el colectivo VianaTrekking a recoger alimentos y donativos que deberán entregar los participantes para su participación, preferiblemente se apunta lentejas, azucar, harina y leche
Los hermanos Hodei e ilargi que residen en Estella (su abuela materna es de Viana) están afectados por una enfermedad neurodegenerativa y que afecta al sistema nervioso. La enfermedad que no tiene cura se caracteriza por la acumulación tóxica de una sustancias llamadas lipopigmentos que son grasas y proteínas en las células, principalmente en el cerebro y en la retina
Las inscripciones ya se pueden realizar desde el pasado 13 de diciembre en el Centro Joven de la ciudad y hasta dos horas antes de su inicio, en el propio lugar, la Plaza de San Francisco, habiéndose establecido diferentes categorías atendiendo a las edades de los participantes. 500 metros a recorrer para los menores de 8 años, el doble para los niños cuyas edades estén comprendidas entre los 9 y 12 años, y la distancia similar que recorrerán los que tengan entre 13 y 17 años que compartirán salida con los mayores de edad, estos últimos deberán dar tres vueltas y completar los 3000 metros de la prueba. No he previsto podiums, salvo para el último grupo que efectúe la salida a partir de las 18,30 horas.
Se quiere significar desde la organización, que todas aquellas personas que participen en la San Silvestre este año y que completen el recorrido y entren en la línea de meta recibirán entradas de cine, (Cine Las Cañas). Los disfraces más originales de cada una de las categorías asimismo también recibirán como premio un jamón. Durante la entrega de premios se llevará a cabo una rifa a beneficio de la Asociación Hodeilargi con la entrega de diferentes productos. Las tiras se venderán en la zona de salida y meta.
La San Silvestre de Samaniego
En Rioja Alavesa, la localidad de Samaniego y atendiendo a las categorias de infantil y de adultos, también está previsto el último día del año, la celebración de la tradicional carrera no competitiva. Se trata de pasarlo bien y de disfrutar del entorno tal y como aparece en el cartel anunciador. Una novena edición que ha sido organizada por la Sociedad Cultural Murriarte siempre dinamizando la vida cultural del pueblo.
Txomin Ruiz.