La edición de Korterraza en Álava comenzó el pasado 24 de junio con una serie de 49 proyecciones que recorrerán 42 localidades del territorio hasta el próximo 9 de septiembre. Este es el noveno año que se celebra el certamen en Álava y según Xabi, de ‘Kultura kalean’ la entidad organizadora están muy contentos con la acogida que tiene. Las sesiones son muy divertidas y permiten conocer un género al que puede ser difícil acceder, pero que sorprende y gusta. Aunque para la asociación es un gran esfuerzo organizativo y económico llevar las proyecciones a tantos sitios. Este año, el festival visitará tres localidades más que en 2022 y se desarrollarán dos proyecciones adicionales.
«Desde Kultura Kalean! hacemos un gran esfuerzo para acercar al conjunto de Álava una actividad cultural interesante, entretenida y al alcance de todos. En 2022, cerca de 12.000 personas se acercaron a disfrutar con las proyecciones y conciertos celebrados a lo largo del territorio. Esto demuestra que estamos en el camino correcto y que nuestro trabajo está dando sus frutos», explica Xabi Vitoria, de Kultura Kalean! Elkartea, la asociación organizadora del certamen.
Korterraza Araba llevará a cabo este año sesiones de cortometrajes al aire libre en diversas localidades de Álava, como Aramaio, Artziniega, Langarika, Erentxun, Orbiso, Elburgo/Burgelu, Maeztu/Maestu, Murgia, Narbaiza, Durruma/San Román de San Millán, Etura, Gebara, Legutio, Okondo, Loza, Peñacerrada-Urizaharra, Salinas de Añana/Gesaltza Añana, Alegría-Dulantzi, Urturi, Berantevilla, Ocio, Portilla/Zabalate, Labastida/Bastida, Agurain/Salvatierra, Araia, Amurrio, Comunión/Komunion, Puentelarrá/Larrazubi, Estavillo, Laudio, Ullivarri-Gamboa, Durana, Zurbano/Zurbao, Antoñana, Yécora/Iekora, Bóveda, Corro, Izarra, Llanteno, Zuhatzu-Kuartango, Okina y Ondategi. Para obtener más detalles sobre cada sesión, puede consultar la página web del festival.
Grandes cortometrajes
En Korterraza Araba, el público está disfrutando con una interesante y entretenida selección de cortometrajes, con mucha comedia, un toque de drama y suspense y, por supuesto, con animación para el público infantil. Las localidades participantes pueden elegir entre las cuatro secciones que el certamen prepara para el territorio: Súper Selección, Komedia, Mix y Txiki.
En las proyecciones en Araba y Gasteiz, las producciones alavesas tienen un papel destacado. Este año, hay 8 cortometrajes en la selección, incluyendo los estrenos de «El parto» y «Love is in the air», «Artesanía» de David Pérez Sañudo, «Malkoak» de Sonia Estévez, «Lugar de Nacimiento» de Mikel Bustamante, «Lanbroa» de Aitzol Saratxaga, «Influencer» de Nerea Torrijos y «Psicópatas de clase media» de Álvaro Herrero y Héctor Amado.
El certamen mantendrá, además, su apuesta por ser un evento libre de sexismo, homofobia, transfobia y cualquier comportamiento opresivo, y pondrá en marcha la sexta campaña erRESPETAtuz, una serie de spots en los que, a través del humor, se busca concienciar sobre comportamientos que pueden molestar a los que nos rodean.
Korterraza está organizado por la asociación Kultura Kalean! Elkartea. En Gasteiz, el festival cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Laboral Kutxa, Keler, Grupo Eleyco, Bertako Igogailuak y El Correo. En Álava, el certamen cuenta con el apoyo de Diputación Foral de Álava, los ayuntamientos participantes, Laboral Kutxa, Grupo Eleyco y El Correo.
Txomin Ruiz.