Ubicado en una encrucijada de caminos el “Molino de Barrera” del que ya se tienen noticias desde el siglo XVl y en la actualidad en un mal estado de conservación, tuvo en el pasado una gran importancia para los vecinos de estas tres localidades. Se tiene constancia que estuvo arrendado hasta el año 1959, hoy sin embargo son unas ruinas y muy visibles para todo aquel que pasea por sus inmediaciones.
Sustraiak sortzen Barreran / Creando raíces en Barrera
Sea como fuere y por iniciativa de algunos de los vecinos de estos tres pueblos, se va a llevar a cabo este próximo sábado 4 de marzo un proyecto en común consistente en plantar árboles y semillas, para crear un pequeño bosque en el entorno.
- Una iniciativa en el que han colaborado los tres ayuntamientos y la Cuadrilla de Rioja Alavesa que obsequiarán con un buen almuerzo a todos los asistentes este próximo sábado 4 de marzo
Toño Gainzarain es un joven de Elvillar y muy inquieto que siempre ha estado presente en todo tipo de propuestas que se han llevado a cabo de reforestación en Rioja Alavesa, entre ellas desde el año 2019, la plantación de bellotas junto a un grupo constituido en nuestra comarca. Nos ha comentado que una vez que surgió esta idea se compartió con los vecinos de las tres localidades así como con sus respectivos ayuntamientos teniendo una excepcional acogida la idea y esperando que esta primera jornada sea la primera de muchas para un encuentro de vecinos que comparten un paraje muy especial.
No ha querido olvidarse Toño en nuestra charla de Ainhoa y Gabi de Lantziego que también llevan tiempo moviendo en su pueblo el tema de plantaciones y de concienciación medio ambiental y de Ander de Kripan .
Este año se esperan poder plantar unos 150 árboles de diferentes especies donados por el Servicio de Montes de la Diputación Foral de Álava así como varios cientos de bellotas recogidas de un encinal cercano y situado en la Sierra de Cantabria. Aunque está todo el mundo invitado sí que nos recuerda que se ha querido por motivos de organización saber cuántas personas van a querer apuntarse a la comida, y para ello en el cartel anunciador figura un número de teléfono. Y muy importante nos insiste que todo el mundo que acuda lleve consigo una azadilla.
Txomin Ruiz.