Es una constante que se repite todos los años y, a pesar de las protestas iniciales de muchos de sus clientes indignados por el trato al que se ven sometidos durante prácticamente todo el mes de agosto, la situación persiste. Esta entidad financiera, con la excusa de la temporada vacacional de sus empleados, cierra sus oficinas a cal y canto durante un número elevado de días.
- Kutxabank invita a sus clientes a viajar a Laguardia o Labastida
Ayer, martes, ya pudimos ver cómo en el exterior de la oficina que esta entidad posee en Oion había un cartel anunciando a todos sus clientes el cierre de la misma entre el 5 y el próximo 23 de agosto, lo que deja a sus clientes principalmente de Oion, Moreda y Yécora sin atención. Esta situación ha generado malestar entre los usuarios, que se sienten desatendidos por la entidad. Es importante que principalmente piensen en las personas de mayor edad que no disponemos de las condiciones para desplazarnos a otras localidades ha sido la opinión más generalizada escuchada.
Un servicio que se deja de prestar es el de ventanilla, y como alternativa, Kutxabank sugiere a sus clientes que acudan, según el día de la semana, a Laguardia o hasta Labastida, es decir, invertir 16 o 36 km para poder realizar una operación en ventanilla.
Otra alternativa, esta vez más cercana, es bajar hasta la capital riojana, donde esta entidad cuenta con varias oficinas. Hemos intentado obtener una valoración del actual Ayuntamiento de Oion sobre esta medida que se llevará a cabo la próxima semana, pero no hemos recibido respuesta alguna. En la corporación anterior, cuando comenzaron a producirse estos cierres en el mes de agosto, la situación fue muy similar; el anterior equipo de gobierno consideraba que, como entidad privada, Kutxabank tenía derecho a tomar sus propias decisiones y no valoraba la medida adoptada. En el caso actual, simplemente no hay ninguna valoración.
El año pasado, el Ayuntamiento de Laguardia, municipio afectado por una decisión similar durante el mes de agosto, puso el grito en el cielo y convocó a sus vecinos a un acto de protesta. Estos cierres de oficinas veraniegos se vienen produciendo desde el año 2019 y han estado acompañados de otros ajustes (como la apertura de solo un día a la semana) que ha llevado a Kutxabank a reducir su presencia de oficinas abiertas, lo que originó protestas en varias localidades de la comarca reclamando una mejor atención bancaria, como en Elciego, Labastida, Lanciego y Lapuebla de Labarca en 2022.
Este año, la historia se repite en Rioja Alavesa, y durante prácticamente todo el mes de agosto, Kutxabank no prestará servicio a sus clientes al cerrar la gran mayoría de sus oficinas en Rioja Alavesa.
En el caso de Elvillar, que cuenta con un servicio solo un día a la semana, sus vecinos durante el verano de 2023 no pudieron volver a utilizar la sucursal de la localidad hasta el mes de septiembre. Este hecho se repetirá este año, nuevamente por cierto el cajero automático de esta entidad está estropeado y con su pantalla hecha añicos desde este pasado viernes nos cuentan.
Somos una entidad comprometida con las personas y nuestro foco estratégico se centra en un modelo de negocio de banca local nuestra prioridad, y en una relación de cercanía». Así se anuncia sin embargo Kutxabank, que engloba a la desaparecida Vital Kutxa.
Txomin Ruiz.