Se quiere enfocar está campaña en impulsar las buenas prácticas que puedan ser extrapolables y escalables a cualquier centro del territorio.
Esta iniciativa comenzará el próximo 2 de noviembre y se extenderá hasta finales de febrero. Los diez colegios participantes se encuentran en localidades como Araia, Etxaurren (Aiala), Labastida, Maeztu, Nanclares, Ondategui y Vitoria-Gasteiz.
El proyecto, liderado por la Diputación Foral en colaboración con Egibide y la asociación Har Eman, entra en su tercera edición con un doble objetivo: sensibilizar sobre la gestión de residuos y demostrar el potencial de las personas con discapacidad intelectual para concienciar a la sociedad.
- Este año, la campaña se mantiene en el entorno escolar pero introduce un formato competitivo con un desafío, en el cual los colegios competirán para implementar proyectos de gestión de residuos en sus centros con la posibilidad de ganar un atractivo premio
La iniciativa, impulsada desde el Departamento de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural en colaboración con el Departamento de Políticas Sociales, busca reforzar el cambio de hábitos necesario en el territorio en relación con la gestión de residuos.
Un equipo de cinco personas, orientado por el personal técnico de Medio Ambiente y el alumnado de Egibide, transmitirá los mensajes clave de esta campaña, que se centra en educar a los más jóvenes sobre la importancia de reducir, reutilizar y separar los residuos.
El diputado de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, ha destacado la importancia de poner en valor el potencial de las personas con discapacidad intelectual como agentes activos en la sociedad.
En la primera fase del proyecto, durante el mes de noviembre, se llevarán a cabo talleres educativos en cada uno de los colegios para sensibilizar sobre la generación de residuos y cómo reducirla. Luego, cada colegio desarrollará su propio manual de buenas prácticas y proyectos para mejorar la gestión de residuos en su centro. Los centros tendrán hasta el 31 de enero para presentar los proyectos y documentar su impacto.
Un jurado seleccionará los tres proyectos más significativos, que se presentarán en un evento final el 19 de febrero en el Palacio de Congresos Europa. El centro ganador disfrutará de un fin de semana en la Isla de Zuaza en mayo, que incluirá alojamiento, régimen de pensión completa y actividades acuáticas.
Con este nuevo enfoque, la Diputación Foral de Álava y otros agentes involucrados buscan promover ejemplos de buenas prácticas que puedan ser replicados en otros centros del territorio.»
Más información en la web del proyecto: https://web.araba.eus/es/web/ikustenduzunabainogehiago
Txomin Ruiz.