El Programa de Respiro-Zainduz impulsado desde el ente foral durante los meses de septiembre y octubre, ofrece a personas con alguna enfermedad mental crónica, entre 18 y 64 años, estancias de ocio y descanso en Castellón y Cantabria. Un programa que
ofrece estancias de cuatro o cinco días a personas con problemas de salud mental que habitualmente son atendidas por su red sociofamiliar de apoyo.
El fin del programa, ha señalado,
el diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, es el de “ofrecer a la persona cuidadora principal y habitual la posibilidad de disponer de un tiempo para su descanso, recuperación y desarrollo personal, que le permita continuar con la convivencia el resto de tiempo. Pretendemos que este descanso pueda contribuir a la prevención de situaciones de sobrecarga y estrés, y del posible deterioro en la salud de la persona cuidadora”, ha afirmado Gorka Urtaran. La Diputación Foral de Álava destina este año 58.000 euros a financiar este proyecto.
El programa ofrece 48 plazas de estancia divididas en cuatro turnos. Las personas beneficiarias podrán disfrutar de actividades socioculturales, que fomentan el descanso, la relación grupal y el conocimiento del entorno, con el acompañamiento y supervisión de personal con experiencia y especializado.
Las personas interesadas pueden presentar solicitud de plaza en las oficinas del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), con cita previa. En el caso de personas con residencia en municipios de menos de 20.000 habitantes, han de efectuar la solicitud en el Servicio Social de Base de su localidad. El plazo de solicitudes finaliza el 6 de septiembre.
Txomin Ruiz.