La Diputación Foral de Álava viene desarrollando desde el pasado mes de junio numerosas acciones preventivas dirigidas a la población de entre 12 y 18 años de edad para prevenir adicciones durante el periodo vacacional de adolescentes y jóvenes, incluyendo 45 intervenciones en diferentes municipios en localidades de las Cuadrillas de Añana, Ayala, Gorbeialdea, Rioja Alavesa, Montaña Alavesa y Llanada Alavesa, orientadas a la información y reducción de riesgos asociados al consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias, utilizando para ello los espacios festivos y de ocio.
- Entre las actividades destacan el Programa Preben-Jaia, que consiste en la instalación de carpas informativas en fiestas de Nanclares de la Oca. Santa Cruz de Campezo, Artziniega y la Fiesta de la Vendimia, en Navaridas, donde se realizan, de manera voluntaria, test de alcoholemia y se ofrece información sobre drogas
Se pondrán puntos de información para el testado y análisis de drogas en fiestas en varias localidades, como parte del programa Info-Drogak, que busca llevar información preventiva sobre riesgos sanitarios y prevención de enfermedades de transmisión sexual a jóvenes. También se lanzará el programa Preben-Gazte, que tiene como objetivo intervenir directamente con jóvenes a partir de los 12 años sensibilizándolos sobre reducción de riesgos en comportamientos no saludables.
El programa también trabaja con el sector de hostelería para reducir riesgos de consumo de drogas y alcohol por parte de jóvenes. Finalmente, los Servicios Forales de Prevención Comunitaria colaboran con el Departamento de Salud para difundir el programa ‘Kerik gabeko / Espacios sin humo’ en 17 localidades alavesas durante el verano.
Txomin Ruiz.