En Laguardia estarán ubicadas estas taquillas en la Plaza Nueva y corresponde a una iniciativa del Departamento de Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava que ha activado taquillas inteligentes en Araia, Artziniega, Laguardia, Murgia, Nanclares de la Oca y Santa Cruz de Campezo para ofrecer al comercio rural un nuevo canal de distribución y comercialización.
Este proyecto es parte del Plan de Apoyo al Comercio Rural de Álava, financiado por los fondos Next Generation de la UE, con un presupuesto de casi medio millón de euros dirigido a comercios en municipios de menos de 5,000 habitantes. Incluye formación personalizada, planes de digitalización, campañas promocionales y una feria itinerante.
Durante octubre y noviembre, se llevó a cabo un programa formativo para comerciantes, explicando el funcionamiento de las taquillas. “Hemos finalizado este programa y activado todos los seis lockers. Comerciantes y clientes pueden hacer uso de ellos”, afirma Cristina González, diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo.
Las taquillas están ubicadas en lugares céntricos y funcionan mediante la APP ‘adn lockers’, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store. Los clientes realizan pedidos de manera presencial, por email, WhatsApp o teléfono, y reciben un código por correo para abrir la taquilla. A través de la APP, pueden consultar el estado de su pedido y, al estar listo, solo deben introducir el código para acceder a su compra.
Txomin Ruiz.