El Consejo de Gobierno ha aprobado otorgar una ayuda al Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa destinada a la construcción del nuevo depósito de agua. La cuantía asciende a 600.000 euros.
La actuación está incluida en el Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento de Álava 2016-
2026, siendo ésta una intervención prioritaria para eliminar el riesgo que el actual depósito, construido
en los años 80 mediante tecnología “Preload”, supone. Con el paso de los años, este sistema constructivo
ha dado muestras de debilidad estructural añade la institución foral.
El proyecto contempla levantar un nuevo depósito prefabricado de hormigón armado de 5.000 m3 de capacidad, con planta rectangular y dividido en dos compartimentos, facilitando así las labores de limpieza y mantenimiento. Para ello, se procederá a la demolición del actual depósito, también de 5.000 m3, así como de los otros dos depósitos de agua potable que antiguamente regulaban el suministro de Laguardia, hoy ya fuera de servicio. Es, precisamente en esa misma zona, donde ser prevé el emplazamiento para el nuevo.
- La ejecución de los trabajos incluirá el mantenimiento de las tres entradas de agua actualmente existentes al depósito regulador, que son las denominadas de Leza, Laguardia y Las Fuentes. Del mismo, se proyecta dar continuidad a las tres salidas existentes, siendo dos para Laguardia y otra para Oion.
La intervención comprende también la nueva caseta de llaves y valvulería, así como la instalación de una cloración automática con registro diario de valores de cloro de agua. A todo ello hay que añadir la pavimentación del camino de acceso al nuevo depósito regulador, desde el ya existente, y la restauración ambiental con el extendido de tierra vegetal en los alrededores y posterior hidrosiembra de esta.
Hasta la fecha, el volumen con que cuenta el depósito regulador existente es suficiente para satisfacer la demanda de agua potable generada, según las necesidades del Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa.
Txomin Ruiz.