La Diputación Foral y las Juntas Generales de Álava han realizado esta mañana un emotivo homenaje en Vitoria-Gasteiz en memoria de las víctimas del franquismo en el territorio histórico. Este acto anual, que tiene lugar cada 18 de septiembre, conmemora el fusilamiento de Teodoro Olarte, presidente de la Comisión Gestora de la Diputación Foral de Álava en 1936.
Durante la ceremonia, se guardó un minuto de silencio y se han colocado ofrendas florales ante el monolito ‘In Memoriam’ en la Plaza de la Provincia, con la participación de autoridades como el diputado general de Álava, la presidenta de las Juntas Generales, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz y otros representantes institucionales.
En Arabar Errioxa, también hemos querido mirar atrás para recordar el tributo y honrar la memoria de más de 40 vecinos de Rioja Alavesa que, hace 87 años, fueron fusilados, arrojados a una cuneta o al río Ebro en las Conchas de Haro. En el año 2016, durante un emotivo acto de homenaje en la localidad de #Villabuena, escuchamos testimonios sobrecogedores, algunos de los cuales incluyeron la figura del párroco señalando a quienes debían ser eliminados. Estos testimonios fueron compartidos por nietos e hijos, algunos de ellos de la comunidad vecina y ahora de mayor edad.
Un monolito en un cementerio en las afueras de Eskuernaga, con una placa que lleva las palabras de José Saramago, nos recuerda la importancia de recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque todo comienza con el olvido y termina en la indiferencia.»
Txomin Ruiz.