📌’La Diputación rechaza todas las alegaciones presentadas y declara de interés publico el proyecto del Parque eólico de Labraza’

Con su publicación ayer en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (Botha), el ente foral respalda este proyecto promovido por la empresa Aixeindar, participada por el Gobierno Vasco y el grupo Iberdrola. Además, continúa el expediente aprobado por el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oion en 2022.

Los núcleos de población afectados serían las actuales juntas administrativas de Barriobusto y Labraza, pertenecientes a Oion, donde irían ubicados un total de 8 aerogeneradores con una potencia eólica de 40 MW y con una producción neta estimada de 104,192 MWh/año. Según los datos del fabricante y destacados por la Diputación en su informe favorable, se evitará la emisión neta a la atmósfera de unas 36,757 toneladas de CO2 anuales.



Entre los motivos o razones expresadas por la Diputación para este dictamen favorable, figuran que las instalaciones de generación de energía renovable basadas en la eólica están previstas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021 y 2030. El aprovechamiento del viento como fuente generadora de energía eólica se erige en un actor fundamental para contribuir a los objetivos que desde los diferentes instrumentos tanto energéticos como ambientales se fijan para combatir y frenar el cambio climático y sus efectos.

Labraza

Como está en el proyecto, asegura la Diputación, el recurso eólico existente en la Sierra de Marañón es uno de los mejores del País Vasco y su aprovechamiento en el lado navarro de la zona ya fue desarrollado por la empresa Acciona desde los principios del desarrollo de la tecnología eólica. Está previsto que este parque en la zona alavesa complete su aprovechamiento, con la ventaja que supone poder compartir las infraestructuras ya existentes y muy cercanas a la zona del nuevo parque de Labraza.



Un proyecto de Parque eólico con una fuerte oposición.


Cabe recordar que cuando se aprobó inicialmente el expediente de este proyecto en noviembre de 2023, se presentaron 11 escritos de alegaciones remitidos por la Junta administrativa de Labraza, el Consejo Regulador de la denominación de Origen calificada Rioja, la asociación Arabako Mendiak Aske, así como las de ocho vecinos de la localidad: Jolín García Gómez, Mikel Palacios Díaz, María Begoña Martínez de Olcoz Esquide, José Sánchez González de San Pedro, Juan Sánchez Ramírez, Tamara García Martínez, María Eugenia Gómez de San Pedro Esquide y Juan Miguel Martínez Argomaniz.

Según la Diputación todas las alegaciones plantean las mismas cuestiones, por lo que la respuesta es común a todas ellas. En ellas se solicitaba la denegación de la declaración de interés público; subsidiariamente, que se suspenda el expediente en tanto no se resuelva el recurso de alzada interpuesto contra la autorización administrativa previa y que se repita el trámite de información pública publicando el proyecto para alegaciones.

Entre estas alegaciones además no tenidas en cuenta, figuran que en la fase de exposición pública del expediente tras la aprobación inicial del plan especial por parte del ayuntamiento de Oion se presentaron alegaciones por la Junta administrativa Labraza que jamás fueron respondidas. Además, el documento técnico del plan no fue sometido a información pública en el expediente actual y no consta en el anuncio del Botha un enlace para la descarga del proyecto.
Asimismo se alegaba que el proyecto de Labraza no puede ser considerado un parque eólico conforme a lo dispuesto en el PTS de energía eólica, puesto que no cumpliría con los requisitos del decreto 115/2002 de 28 de mayo del gobierno Vasco, en concreto por carecer de subestación y de línea de evacuación propia.

Fuente: Arabako Mendiak Aske


Otra de las alegaciones consistía en que Labraza cuenta con un paisaje, una agricultura y un patrimonio natural que se degradarían de forma considerable si se destina el espacio a parque eólico, además de no suponer ninguna mejora del proyecto para el desarrollo rural del municipio de Oion con destrucción de suelo forestal y perjuicio para los montes de utilidad pública, así como para el Pinar de Dueñas.

Los objetivos de política energética, además, no supondrían una mejora para la comarca, además de otros incumplimientos de la normativa sobre evaluación ambiental estratégica ordinaria. Bueno, pues todas estas alegaciones han sido rechazadas por la Diputación Foral de Álava. El proyecto del futuro parque eólico de Labraza por tanto sigue adelante á la espera de su aprobación definitiva y de la licencia municipal correspondiente para el inicio de las obras.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *