Una de las empresas de inserción respaldadas por Cáritas Diocesana de Vitoria ha sido recientemente distinguida por la Diputación Foral de Álava con uno de los premios FISA de Innovación Social en Álava. Lanagro, la mencionada empresa, tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida y trabajo de los temporeros de Rioja Alavesa, destacándose como un éxito en términos de empleabilidad. Este logro se ha alcanzado gracias al desarrollo de habilidades sociales, actitudes positivas, conocimiento del idioma, asunción de responsabilidades y formación por parte de quienes participan en esta iniciativa originada en la Iglesia alavesa, reconocida así por la institución foral.
Este progreso ha sido posible mediante un proceso de promoción y desarrollo personal respaldado por el voluntariado y el equipo técnico de Cáritas.
Lanagro, una empresa de inserción enfocada en el primer sector de Rioja Alavesa, es el resultado de la colaboración entre Cáritas Diocesana de Vitoria y la Asociación ENDAA (Euskadi no deja a nadie atrás). Fundada el 8 de marzo de 2023, su misión es dignificar y brindar estabilidad a la contratación temporal en la comarca.
- Lanagro genera 20 empleos directos, 14 de ellos en inserción y da servicio a las bodegas de Rioja Alavesa y a la recolección de pera y oliva en la zona.
Lanagro persigue una transformación en el mercado laboral del primer sector al ofrecer una mano de obra organizada y mejor capacitada para las explotaciones agrícolas y bodegas. Además, busca superar la temporalidad de los trabajadores, fomentando contratos estables que les permitan abandonar situaciones de exclusión.
En relación con las empresas, el propósito de Lanagro es que estas asuman la contratación a lo largo de todo el año de personas temporeras que han demostrado su valía durante la campaña. Para lograrlo, Lanagro se compromete a proporcionar formación técnica durante los tres años que abarca el itinerario de inserción.
Txomin Ruiz.