📌La escultura de San Juan de Ortega de Navaridas será restaurada con ayuda de la Diputación foral de Álava

Ha sido el ayuntamiento de Navaridas el promotor de la escultura, con una inversión de 9.425,90€. De estos, la diputación de Álava subvenciona 7.540,72€. La escultura representa a san Juan de Ortega, un religioso español que fue consagrado sacerdote en 1106.

La obra presenta un estado de conservación muy malo. Algunos deterioros afectan al soporte de madera con un fuerte ataque de xilófagos además de falta de cohesión, roturas, fendas y grietas. Las capas pictóricas además de tener grandes pérdidas de color, presentan levantamientos en gran parte de la superficie. Suciedad generalizada y manchas de humedad en la parte posterior.

El departamento de Cultura y Deporte que dirige la diputada foral Ana del Val, ha resuelto asi la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de intervenciones de conservación y/o restauración de bienes histórico-artísticos del Territorio Histórico de Álava y Enclave de Treviño, subvencionando 12 intervenciones (cuatro más que el año pasado) pertenecientes a 8 entidades locales de Álava, con una inversión de 78.863,44 euros.  La inversión total en restauración supone 98.579 euros. La Diputación Foral aporta el 80% y el resto la entidad local solicitante.

Este año los proyectos presentados son de tipología muy diversa, un retablo de San Vitor de Gauna, esculturas en madera del santuario de Oro, Navaridas, Berganzo y Legutio, pinturas sobre tela también de Berganzo, un crucero de Dallo, una fuente de Izarra y los primeros estudios y catas de pinturas murales en Miñano menor.


La escultura representa al religioso español san Juan de Ortega, consagrado sacerdote en 1106. Su labor se centró no solo en ingeniería civil, mejorando las vías deperegrinaje, también realizando trabajos de arquitectura, como la construcción de la iglesia de san Nicolas y el hospital de peregrinos a su vuelta de Tierra Santa.


La obra presenta un estado de conservación muy malo. Algunos deterioros afectan al soporte de madera con un fuerte ataque de xilófagos además de falta de cohesión, roturas, fendas y grietas. Las capas pictóricas además de tener grandes pérdidas de color presentan levantamientos en gran parte de la superficie. Suciedad generalizada y manchas de humedad en la parte posterior.

Las entidades locales beneficiarias de esta convocatoria han sido Gauna, Dallo, Navaridas, Berganzo, Zuia, Legutio, Miñano Menor e Izarra.

Cabe destacar que en el año 2022 se aumentó esta partida en 20.000 euros hasta llegar a los 80.000 que se han mantenido en 2023. Con esta subvención, en los últimos 3 ejercicios se ha podido intervenir en 25 elementos patrimoniales, con una inversión de 160.000 euros por parte de Diputación Foral. Ahora serán 37 en cuatro ejercicios

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *