📌’La Plataforma Pro Sierra de Cantabria visita las JJGG para presentar y compartir su objetivo principal: recuperar su nombre histórico’

Más de 72 bodegas afirman que sus viñedos están al sur de la Sierra de Cantabria. Entre 1996 y 1998, 13 ayuntamientos y todas las asociaciones de la región, excepto una, respaldaron esta posición. El ingente trabajo del etnógrafo Salvador Velilla desde la década de los años 90 dio pie al nacimiento de una plataforma en 2019, que llegó a recoger más de dos mil firmas a ambos lados de la Sierra de Cantabria (Montaña Alavesa y Rioja Alavesa), así como en la comunidad vecina de La Rioja, reclamando la recuperación del nombre de la Sierra de Cantabria.

A pesar de todo ello, el empecinamiento de Euskaltzaindia y, por ende, del Gobierno Vasco, unido a una concatenación de hechos, como que los gobiernos de Navarra y La Rioja por diferentes motivos provocarían que el Instituto Geográfico Nacional, al pertenecer la sierra a diferentes comunidades autónomas, fallara a favor de la postura del Gobierno Vasco.


Mañana jueves, en las Juntas Generales de Álava, esta plataforma Prosierra de Cantabria va a dar a conocer a todos los grupos políticos que la componen, de primera mano, cuál es la situación, cómo se ha llegado a ella y cuál ha sido el trabajo y la reivindicación principal de esta plataforma, constituida por diferentes asociaciones de Rioja Alavesa y de la Montaña Alavesa. Joseba Abaitua, uno de sus integrantes, horas antes de este encuentro ha querido mantener una conversación con Arabar Errioxa.

P-¿Por qué la Plataforma Pro sierra de Cantabria llega ahora hasta las Juntas Generales de Álava con su comparecencia de mañana jueves?

R- Porque se trata de una cuestión que levanta ampollas entre una parte importante de la ciudadanía, especialmente entre aquellos para quienes la Sierra supone un elemento cotidiano en sus vidas y tienen el nombre de Cantabria profundamente ligado, mental y emocionalmente, a ese accidente orográfico tan singular.

P¿Se busca también quizás, por otra parte, un posicionamiento más nítido por parte de todos los partidos políticos acerca de la reivindicación que persigue esta Plataforma?, porque hasta la fecha hay partidos que nadan en la ambigüedad o al menos nunca se han posicionado de una forma clara.

R- Pienso que ningún partido se lo ha tomado realmente en serio. En su momento se posicionaron a favor de Sierra de Cantabria, pero ahí quedó la cosa. Que el primer dictamen de Eukaltzaindia dijera que la denominación Sierra de Cantabria se debía a «imposición de gente lejana», llevó a que algunos consideraran Sierra de Toloño como “nuestro”. De ahí que algunos partidos, así como editoriales, SUA entre otras, rehusaran usar Sierra de Cantabria, al considerarla» ingerencia extraña”, algo que perdura. Además, claro, de admitir la autoridad de Euskaltzaindia, sin cuestionarlo en ningún momento. ! Cómo se va a equivocar la Real Academia de la Lengua Vasca! «De ahí que, en ocasiones, hay escritos que, en euskera ponen Sierra de Toloño y en castellano (en el mismo artículo) escriben Sierra de Cantabria, como si fuera una mera traducción. De modo  que, quienes leen en euskera, nunca leen Sierra de Cantabria y al revés.

  • Después de percibir el sentir de la gente, la respuesta unánime de las asociaciones de Rioja Alavesa y Rioja, y el apoyo masivo en forma de firmas, empresas y ayuntamientos, creemos que nunca es tarde para rectificar.



P- ¿Qué esperáis, en este sentido? ¿Reina el optimismo entre los miembros de la Plataforma?


R- A nivel social podemos estar contentos, porque la denominación Sierra de Cantabria sigue siendo común entre los vecinos.  A nivel oficial, como es el Departamento de Política Lingüística quien representa a Euskadi ante el IGN, vemos necesario que un grupo político mayoritario, o varios grupos, se comprometan seriamente a ir adelante con este tema, a sabiendas de que se va a tener enfrente a Euskaltzaindia. Sería, pues, necesario contar con la Consejería de Cultura, de quien depende Política Lingüística. Quizás haya que mirar otras vías, pues, hasta el momento, los argumentos han valido poco.


P- ¿Por otra parte, cuál es la última hora acerca de esta reivindicación porque meses atrás el partido Socialista presentó en el Congreso de los diputados una proposición no de ley para que en caso de prosperar se revoque o se revierta la situación y que el nombre de Sierra de Toloño oficial en la actualidad deja de serlo y predomine el de Cantabria?

R- La última hora son efectivamente estas dos actuaciones en las cámaras de representación democrática, a escala local, en Juntas Generales de Álava, y en un plano más general, en el Congreso de diputados. Se trata de una decisión que corresponde tomar al IGN por mediación del Ministerio competente.



P-¿Qué está haciendo la Plataforma Pro sierra de Cantabria en estos momentos, además del trabajo en las instituciones? ¿Campañas, ruedas de prensa, presentaciones, charlas…?


R-Actualmente se está informando de todo lo que va realizado con la Sierra de Cantabria (rutas, noticias, fiestas,..etc.) en la página abierta por la plataforma en Facebook

P-¿Por último algo más que queráis añadir?

R- Después de percibir durante este tiempo el sentir de la gente, viendo la respuesta unánime por parte de las asociaciones de Rioja Alavesa y Rioja, así como la masiva recogida de firmas, apoyo de empresas y ayuntamientos, creemos que nunca es tarde para rectificar!.

Mila ezker!

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *