Una moción de EH Bildu, aprobada hoy por las Juntas Generales de Araba, equipara la Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEAP) con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esta iniciativa, respaldada por los grupos EH Bildu, PNV, PSE y PP, y con el apoyo de Elkarrekin Araba, solicita un incremento máximo para el grado 3 y proporcional para los grados inferiores a partir de julio de 2024.
Según lo acordado, la Diputación Foral de Araba deberá aumentar las cuantías de las PEAPs en casi un 20%. Por ejemplo, las PEAPs del grado 3 pasarán de 950 euros a 1.134 euros, y este incremento se aplicará de manera proporcional en los grados 1 y 2. La medida entrará en vigor el 1 de julio de 2024.
Claudia Venceslao, procuradora de EH Bildu, ha estacado que la PEAP tiene como objetivo promover la autonomía de las personas con dependencia, facilitando su acceso a la educación, el trabajo y una vida más independiente en las actividades básicas diarias. Mejorar cuantitativamente la PEAP, según Venceslao, garantiza vidas autónomas e independientes, fomenta la creación de empleo de calidad y profesionaliza los cuidados y apoyos, haciéndola más atractiva para las personas con dependencia.
Txomin Ruiz.