Esta competición es una refundación de la Bira, una prueba del ciclismo femenino que se mantuvo en el calendario durante años en Euskadi, cuando el ciclismo femenino no alcanzaba el impacto de estos tiempos y en el van a participar las mejores ciclistas del mundo.
La Itzulia Women 2022 tendrá lugar del 13 al 15 de mayo y plantea un recorrido de 363,60 km repartidos en 3 etapas.
La primera de ellas será la que salga de Vitoria-Gasteiz para recorrer Álava con un final de etapa en Labastida no sin antes pasar por Salinillas de Buradón, el puerto de Herrera, Laguardia y Elciego.
La carrera en su conjunto tendrá 13 puertos puntuables: nueve de 3ª categoría, tres de 2ª categoría y uno de 1ª categoría. En cuanto a Sprint intermedios, habrá 6 en total, dos en cada etapa.
Este evento deportivo de primer nivel es una carrera calificada de World Tour femenino, la máxima categoría UCI. Esta condición asegura que participarán los mejores equipos y ciclistas profesionales del momento. Además, servirá de escaparate para los equipos y ciclistas nacionales que militan en conjuntos nacionales que no tienen esta calificación, pero que participarán por invitación.
La primera edición de la Itzulia femenina contará con 22 equipos, 12 de ellos “World Teams” y 10 “UCI Continental Teams”. Entre lñ os equipos participantes tres de ellos vascos serán los UCI Movistar, Trek-Segafredo, Bike Exchange, Liv Racing, SD Worx, UAE, DSM, Edelweiss, Canyon, FDJ, EF, Human Powered y los continental Valcar, Massi Tactic, Eneicat, Bizkaia-Durango, Bepink, Fassa Bortolo, Arkea, Wahoo, Laboral Kutxa y Sopela.
Vitoria-Gasteiz – Labastida: 105,90km (13 de mayo)
La salida se iniciará con un puerto de 3ª categoría, donde se podrá formar la fuga. Hasta llegar a Labastida, aproximadamente en el kilómetro 45, discurre por buenas carreteras y a partir de este punto comienza la parte exigente de la etapa, con dos puertos consecutivos. A partir del kilómetro 67 comienza un recorrido descendente, y siendo los 15 últimos kilómetros con constantes subidas y bajadas.
Txomin Ruiz.