Elkarrekin Podemos IU llevará al Pleno de Control de las Juntas Generales de Álava unas preguntas dirigidas al Diputado de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral, en relación con la denuncia a la fiscalía de medio ambiente de una tala de arbolado en la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Río Ebro, en el municipio de Baños de Ebro interpuesta por Ekologistak Martxan, cuando el informe ambiental solo permitía la poda, durante la ejecución de un proyecto cuyo promotor es Iberdrola Distribución Eléctrica S.A.U.
Se trata del proyecto de Línea mixta (aérea-subterránea) a 13,2 kV entre la línea aérea San Asensio de S.T.R. Cenicero y el centro de transformación «Calle El Barco», t.m: Torremontalbo y San Asensio (La Rioja) y Baños de Ebro (Álava) y que afecta a la ZEC del río Ebro, cuya gestión le corresponde al Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la DFA.
Ekologistak Martxan en su denuncia afirma que, en la resolución de 18 de junio de 2019, de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental no se hace mención a ningún informe del Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava, lo que les parece una negligencia también denunciable.
- El Grupo Juntero de Elkarrekin Podemos IU quiere conocer la razón por la que la Diputación Foral de Álava no emitió dicho informe ambiental sobre el proyecto según consta en la denuncia
Si así se constata, algo que para el portavoz del grupo juntero, David Rodríguez; “De no tener ningún informe ambiental que justifique esta tala sería muy grave, y supondría una negligencia que debería ser explicada en el Pleno de Control”.
Por otra parte, Elkarrekin Podemos IU, pedirá una mayor vigilancia por parte del Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de aquellos proyectos que afecten a los espacios naturales protegidos para que se cumplan escrupulosamente las condiciones que se dictaminen en los informes de impacto ambiental. Según David Rodríguez; “Es inadmisible que tenga que ser la ciudadanía o los grupos ecologistas los que estén realizando la labor de vigilancia y denuncia que le corresponde a la Diputación Foral de Álava”.
Txomin Ruiz.