Ayer se conoció el fallo que ha recaído en la laudiotarra Estibaliz Etxebarria, Técnica de Igualdad de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, al ganar la undécima edición del concurso “La Nariz de Rioja Alavesa” organizado por la asociación para la Dinamización de Empresas de Laguardia (DELA) junto al apoyo de Diputación Foral de Álava.
Esta era su primera participación en el certamen. Garazi Uribe y Ander Mantxola se han llevado el segundo y tercer puesto respectivamente. Veinte “naricipantes” han tenido que descifrar la casi veintena de vinos secretos propuestos durante los cuatro jueves que dura el concurso. Entre ellos, ha habido vinos nacionales y, desde luego, de bodegas de Rioja Alavesa.
El reto consistía en percibir las diferencias solo a través del olfato, además de realizar otras divertidas pruebas llevadas a cabo en Posada Mayor de Migueloa, Bodegas Casa Primicia y los calados de los restaurantes Biazteri e Hiruko. La ganadora, que actualmente reside en la localidad de Villabuena de Álava, no daba crédito al escuchar su nombre y no podía creer que había sido la mejor identificando aromas en vinos, sabores en chocolates, respondiendo a preguntas de culturilla general sobre enología y la comarca, buscando a modo de gymkana algunos murales pintados por el pueblo o averiguando quién era el topo en su grupo.
Algo está cambiando en el mundo del vino y ya no es exclusivamente cosa solo de hombres, ya que, las tres últimas ganadoras de este concurso, según apuntan desde la organización han sido mujeres.
Txomin Ruiz.