Un aniversario redondo para una prueba que se ha convertido en una cita clásica en el calendario mendizale en nuestro país.
La edición de este año se llevará a cabo el sábado 27 de mayo, sin apenas novedades con respecto a ediciones pasadas, la distancia a completar será de 41 km, que según estima la organización no será inferior a las 10 horas de tiempo. El ascenso acumulado es de 2.675 metros, y los cerca 250 inscritos deberán caminar por un terreno escarpado y por crestas no exentas algunas de ellas de cierta dificultad. El club de montaña Palomares de Lanciego junto al club de montaña Basati.de Rioja Alavesa y la Cuadrilla de Rioja Alavesa con la colaboración del Ayuntamiento de Lanciego organizan un año más esta travesía.
- Para participar será obligatorio contar con 18 años y hacer el pago de la inscripción, que está limitada a 250 participantes y cuyo precio es de 10 € para aquellos de los participantes que estén federados y 18 € para los no federados. El último día para formalizar la inscripción será el 23 de mayo
La salida tendrá lugar el 27 de mayo desde el Polideportivo municipal de Lanciego a las 7:00 de la mañana, dónde deberán dejar sus vehículos los participantes, puesto que en 5 autobuses se les acercará hasta Labastida para posteriormente iniciarse la marcha andando desde el parque de San Ginés (650 metros).
La totalidad del recorrido estará marcado con cinta plástica. El ascenso se empezará al monte Toloño (1.271 m) por una dura y larga cuesta con encinas y matorral Mediterráneo hasta coronar la primera cima del recorrido, donde los participantes se toparán con el primer control.
Siguiendo el camino entre prados y bosques de hayas se alcanzará el puerto de Rivas de Tereso, primer punto de retirada en vehículo para posteriormente abandonar la vertiente sur y andar por la cara norte por una cómoda pista entre ellas y con vegetación atlántica. Un poco más tarde se abandonará la pista para entrar por el bosque a la derecha y subir por un terreno abrupto a las cimas de Atxabal y Cocinas. Luego se volverá a coger una pista que llevará al puerto de Herrera donde estará ubicado un control y un avituallamiento, sólido y líquido y el segundo punto de retirada en vehículo.
- El terreno por el que discurre es a menudo abrupto y por crestas aéreas donde hay que trepar, hay que usar las manos y hay muy poco recorrido por pista cómoda
Posteriormente en un suave ascenso por la pista se conseguirá divisar la segunda cima del recorrido el Escamelo ,(1.292 m) iniciándose un recorrido por la línea divisoria entre dos climas diferentes al sur Rioja Alavesa con su vegetación y clima mediterráneo y al norte la montaña, la besa con su vegetación y clima Atlántico al sur, viñedos y cereal con bosques de encinas y quejigos al norte, bosques de hayas y robles y a los pies vistosos flores entre la blanca caliza.
A partir de aquí asegura la organización, se acabarán las comodas pistas y comenzarán los caminos de cabras con mucho cuidado, donde los participantes deberán olvidar el vértigo y utilizar las manos, recorriendo, delicados y pasos aéreos que conducen por el filo de la cresta a la cima del castillo de Vallehermosa (1.247m). Por senderos esquivando las púas de los blancos espinos y entre matorral bajo dominado por el boj se llegará a la cima del Cervera, ( 1.374m) dónde estará instalado otro control.
Tras un largo descenso por la ladera norte primero atravesando bosques de hayas se llegará hasta la fuente de Laziturri, donde habrá instalado un control, un hábito de aviento líquido y subido y un punto de retirada y que marcará el Ecuador de la travesía.
Un recorrido que continuará por un largo ascenso hasta San Tirso para posteriormente ascender al Palomares. El último tramo es delicado porque pueden caer piedras de los compañeros que van por delante, recuerdan desde la organización.
La cresta de la Sierra será el siguiente desafío de los participantes en el que habrá que usar las manos y pensar en los compañeros que vienen por detrás, iniciándose un descenso por el norte y subir un camino a media ladera hasta otro collado para alcanzar la cima de la Peña del castillo descender posteriormente por un empinado sendero entre hayas y divisar el puerto del Toro, ( control avituallamiento, sólido y líquido y posible retirada andando hasta la gran donde esperará un microbus). Continuando por el cresterío el sendero por un matorral cerrado y hayas conducirá a los marchosos hasta la cima de Peña León, posteriormente hasta San Tirso (control) para después pasar por una ermita, el bonete y comenzar un suave descenso por hayas en la vertiente norte pasando por la fuente del Nacedero hasta el pueblo de Kripan.
Desde esta localidad 5 km se pararán a los participantes recorriendo viñedos y cereal hasta la meta que estará ubicada en Polideportivo municipal donde se entregarán los diplomas, los obsequios, duchas calientes, y comida-meriendas con patatas a la riojana y vino a continuación sobre las 14 horas en el Frontón viejo.
Más información:
claguardia.aitor@ayto.araba.eus
ó 945-60-02-52
y en la web (inscripciones) www.zirkuitua.com
Txomin Ruiz.