El Ayuntamiento de Labastida ha conseguido una ayuda del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo para poner en marcha el programa CER, que busca controlar las colonias de gatos callejeros a través de la esterilización. El Ministerio cubrirá aproximadamente el 81% de la inversión, que en total asciende a 6.000 euros. Así, el Gobierno aportará 4.900 euros, mientras que el Ayuntamiento solo tendrá que poner 1.100 euros de su parte.
En el desglose de gastos presentado en la solicitud, se detallan tres partidas: la primera, con 4.500 euros, está destinada a tratamientos para las colonias felinas. Luego, se han reservado 1.000 euros para la captura, esterilización y retorno de los gatos, y por último, 500 euros para formación.
La nueva Ley de Bienestar Animal establece que los ayuntamientos son responsables civiles de todos los gatos callejeros que vivan en sus municipios. Desde que esta ley entró en vigor a finales de septiembre, de 2023, los consistorios tienen la obligación de capturarlos, identificarlos con microchip, castrarlos y vacunarlos.
Txomin Ruiz.